Informaciones de clase
Primera de Enero 2021 (del 1 al 23) .
Industria
SEGUIMIENTO «TOTAL» EN LA HUELGA DE ALU IBÉRICA A CORUÑA
https://i.avoz.es/default/2020/12/26/00121608982322268357442/Foto/HD27C4F10_123055.jpg
CONTINÚA LA HUELGA EN ALCOA
Continúa a huelga que están llevando a cabo los trabajadores de Alcoa, en paro indefinido desde hace dos meses en la planta de San Ciprián (Lugo).
LA HUELGA DE LAS MANIPULADORAS HORTOFRUCTÍCOLAS SE EXTIENDE POR TODA LA PROVINCIA DE ALMERÍA
La propuesta de la patronal de llegar a un acuerdo "a coste cero", según los sindicatos, ha supuesto mantener la convocatoria para los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre, en plenas fechas navideñas.
https://almeria360.com/principal-agricultura/agricultura/28122020_huelga-manipuladoras_209869.html
LOS SINDICATOS CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA EN OROVALLE
Los paros, de dos horas por turno, se harán en protesta por «la actitud autoritaria de la empresa», y están respaldados por CC OO, USO, SOMA y CSI
https://lavozdeltrubia.es/2020/12/28/los-sindicatos-convocan-cuatro-jornadas-de-huelga en-orovalle/
Sector servicios
HUELGA EN DAORJE
Los 1.300 trabajadores de la principal auxiliar de ArcelorMittal en Gijón y Avilés están llamados al paro «ante los incumplimientos de los acuerdos previamente alcanzados»
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/12/30/huelga-daorje/00031609323732331597810.htm
PREAVISO DE HUELGA EN ALGUNAS ITV DE TENERIFE POR EL DESPIDO DEL 10% DE LA PLANTILLA
El 28 de diciembre, el comité de empresa de ITV Canarias y CC.OO. ha anunciado una movilización durante dos horas entre los turnos de mañana y tarde, respectivamente
CCOO VALORA EXITOSAMENTE LA HUELGA CONVOCADA EN LA EMPRESA CATSA, EMPRESA DEDICADA AL SERVICIO Y A LA GESTIÓN DE CLIENTES DE TELEFÓNICA
Los Comités de Empresa de Málaga y Granada han convocado varias jornadas de huelga por la falta de diálogo social, vulneración de los acuerdos e incumplimientos del Convenio Colectivo.
LOS TRABAJADORES DE LA CENTRAL TÉRMICA DE ARRÚBAL, A LA HUELGA EL 4 DE ENERO
El comité de empresa considera que la compañía pretende una modificación sustancial de condiciones de trabajo, en lo que se refiere a jornada laboral, turnos, bolsas de horas o vacaciones
https://www.larioja.com/comarcas/trabajadores-central-termica-20201228200516-nt.html
HUELGA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DE AEROPUERTO DE LAVACOLLA POR RECORTE DE PLANTILLA
Acordaron por unanimidad convocar dos días de huelga para denunciar el drástico recorte económico del contrato por parte de Aena y exigir el reintegro efectivo del 100 % del personal de ERTE.
Sector público
LOS TRABAJADORES DEL BUS URBANO DE OURENSE MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA
La propuesta de acuerdo de Urbanos de Ourense para la negociación del convenio colectivo no ha sido aceptada por los trabajadores, que han ratificado la convocatoria de huelga
CONCENTRACIÓN DEL PERSONAL DE LA UCI DE ADULTOS DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO
Personal de la UCI de adultos del hospital Clínico Universitario de Santiago escenificará el entierro de esta unidad delante de la fachada principal del centro, según indicaron fuentes de la CIG-Saúde Compostela.
https://www.elcorreogallego.es/santiago/concentracion-del-personal-de-la-uci-JN5492579
LA PLANTILLA DEL 112 DE ANDALUCÍA LANZA UN GRITO DE SOCORRO A LA CIUDADANÍA
El 31 de diciembre comienza un nuevo periodo de huelgas hasta el día 2 de enero por la opresión a la que se ven sometidas los trabajadores/as de a gestión de emergencias bajo del 112 de la Comunidad Autónoma.
Decir que la situación que estamos viviendo en Correos es surrealista, sería como referirse a Filomena con el calificativo de "nevadita". La ciudadanía, posiblemente, ni se imagine el grado de caos generado por la inoperancia y el desamparo de una Directiva que nos considera a los trabajadores poco más que, como diría Silvio Rodríguez, "un amasijo hecho de cuerdas y tendones".
Ha quedado patente que la desastrosa gestión de la pandemia del COVID-19 no es la excepción, sino la norma. Y es que el concepto "prevención" en Correos es un paquete extraviado. La Agencia Estatal de Meteorología anunció con una semana aproximada de antelación lo que estaba por venir. Había tiempo para diseñar un dispositivo preventivo de seguridad y ponerse manos a la obra para afrontar el temporal.
Sin embargo, mientras en Madrid el viernes, a partir de las 18 horas, se activaba la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa, la Dirección de Correos decidió -sobre la marcha y hacia las 20 horas de la noche- interrumpir de forma abrupta la actividad. Lo que devino de tal actuación fueron unas consecuencias catastróficas.
Hablamos de personas atrapadas durante muchísimas horas en la carretera (con la carga física, psicológica y la ansiedad generada por la situación), compañeros sin posibilidad de retornar a sus domicilios por falta de transporte que tuvieron que ser socorridos por otros trabajadores en sus vehículos. Para abandonar las instalaciones, muchos tuvieron que arriesgarse a sufrir un accidente al conducir sobre el helado asfalto. Gracias a operarios de Correos Exprés, filial perteneciente al Grupo Correos, hemos sabido que ellos fueron enviados a casa a las 21 horas del mencionado viernes. Una fotografía de cómo están las cosas: a una hora de bajar otra planta más en el sótano de la precariedad.
Desde entonces, la bola de nieve (nunca mejor dicho) no ha hecho más que crecer. Durante el fin de semana la Directiva guardó un sepulcral silencio hasta que el domingo apareció en prensa información filtrada desde Correos sobre las supuestas medidas adoptadas. Un intento de proyectar una sagaz acción preventiva, para cubrirse de la presión sindical y la exigencia por parte de la plantilla de una comunicación oficial sobre el estado de las cosas y las actuaciones a seguir. Es lo mínimo que nos merecemos quienes cada día movemos la rueda de esta y todas las empresas.
Llegó el lunes y lo poco que se sabía era que fuera a trabajar quien pudiera. Telefónicamente, la empresa informó a las organizaciones sindicales que no habría descuentos, tras reclamar durante todo el fin de semana comunicación pública y fiable. Hacia las Jefaturas, la Dirección Provincial, deslizó unas pocas instrucciones deslavazadas y carentes de concreción, que fueron remitidas por éstas hacia algunos compañeros vía Whatsapp.
Ver para creer: la mayor empresa pública de España, transmitiendo instrucciones en medio de un temporal histórico, sin garantizar ni mostrar interés por la recepción de información oficial y adecuada por parte de todo el colectivo. Han cargado sobre la plantilla la búsqueda y transmisión de la escasa información disponible y sobre la parte sindical la presión de intentar atender -como buenamente hemos podido- dicha demanda. También en esto, nos ha tocado a los de siempre sacar el trabajo adelante.
Sobre la ambigua "consigna" lanzada desde arriba, en cada lugar se ha operado de una manera. Y el resultado ha sido el único que cabía esperar: compañeros que acudieron a sus centros pero no pudieron acceder por falta de un responsable para abrir, otros llegaron y de manera inmediata fueron enviados de vuelta a sus domicilios al no haber carga de trabajo ni poderse desarrollar debido a las condiciones meteorológicas, etc. Como también era previsible, en el trayecto se produjeron numerosos golpes y accidentes graves (hablamos de tener que pasar por quirófano), contribuyendo, además, al desbordamiento de las urgencias hospitalarias por caídas y desprendimientos de nieve.
En el transcurso de los días hemos vivido en un constante "minuto y resultado", con informaciones cruzadas, medias verdades y falta de certeza. Mientras la empresa ha intentado pisar el acelerador en todo momento, dándose abusos y amenazas de algunos mandos intermedios para forzar la incorporación de compañeros o que salieran a reparto, desde la plantilla brotaba la reivindicación de cerrar Correos hasta que las condiciones permitieran retomar el trabajo de forma segura y el resto de servicios fundamentales se encuentren operando con normalidad. Difícil plantear una postura de mayor sentido común, ese que está visto que no compartimos con los que viven en la cúspide de las empresas y de la sociedad en general.
Resulta evidente, que si en algo es líder Correos, es en generar problemas de todo tipo, incertidumbre y estrés a sus trabajadores, debido al autoritarismo y la gestión negligente por parte de la Dirección y buena parte de las Jefaturas. Ante cada acontecimiento que tiene lugar, todo es siempre caótico y suele abordarse de forma lesiva para la plantilla.
Parece, cada vez más, un ejercicio de dominación sobre los trabajadores. Una apropiación indebida no solo dentro del horario laboral, sino también fuera del mismo. Nos han forzado a vivir desde hace días atados al teléfono, generándonos estrés permanente, así como angustia y quemazón. Es psicológicamente muy difícil trabajar en una empresa que nos pasa la apisonadora por encima 365 días al año.
La lógica privada que ellos han introducido en cada ámbito, supone un peligro, total irresponsabilidad y desprecio absoluto hacia los trabajadores. Ahora más que nunca, la plantilla estamos siendo la parte sensata, poniendo la seguridad y la protección de todos en primer lugar. Si ellos son el látigo, nos toca ser la maza.
Mario Murillo (@MarioMurilloPTD) Trabajador de Correos y sindicalista
FUENTE: https://blogs.publico.es/voces-de-la-precariedad/2021/01/14/declaren-a-correos-zona-catastrofica/
“Tenemos que preguntarnos: ¿qué podemos hacer para que Renault sea más competitivo?, no esperar a que decida él”. Carlos Javier Fernández Carriedo, Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Esta "sesuda" reflexión responde a que el próximo 14 de enero Renault presentará un nuevo plan industrial y anda preparando el camino.
Pero analicemos un poco la frase.
¿Quiénes son los que “ tenemos que preguntarnos”? ¿lxs miembrxs de su gabinete? ¿lxs directivos de la recién estrenada CEOE-Valladolid? ¿O los trabajadores de Renault que ven una vez más, y ya van un montón, que la empresa en la que dejan sus años activos les retuerce la oreja de nuevo? ¿los mismos trabajadores que son usados como mascarillas desechables, o el resto de trabajadores de esta tierra y de otras que vienen, viven y trabajan aquí y tienen que sufrir el yugo renautlista vía formas de contratación adoptadas por las empresas auxiliares y las que no lo son (ertes, bolsas, subcontratación, 6+6,…) y vía presupuestos públicos captando ayudas y subvenciones?.
“¿Qué podemos hacer para que Renault sea más competitivo?”, fácil, retirarnos de la competición y romper la baraja. No se nos ocurre que más podemos hacer los trabajadores en pro de la tan cacareada competitividad de las empresas (son ellas las que compiten, no los trabajadores)... ¿Renunciar a la persona? ¿Vivir en los tajos? ¿trabajar gratis? o mejor ¿pagar para poder hacerlo? Sin duda es otra pregunta dirigida a las élites poseedoras, a los capitalistas vestidos de azul, naranja, morado o verde.
La vida de las personas no es una competición ni una partida de juego de mesa, los trabajadores tenemos el derecho a vivir dignamente y hacerlo donde se quiera. En el sistema burgués y mientras no lo cambiemos es preciso trabajar, consumir, trabajar... La competitividad va de eso, de cuanta vida tengo que usar para consumir y poseer, donde me digan o donde más pueda poseer y consumir. La competitividad es yugo, es precariedad, represión, locura y muerte. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar.
Acabamos con la aseveración y la llamada a filas del Sr. Carriedo, liberal empedernido, cuando pide que: “no esperemos a que decida él (Renault)”, por supuesto , claro que sí, no sea que la marca francesa se enfade y nos amenace con mandar gente al paro (cosa que hace permanentemente), en una macabra y burguesa versión del ”corre que te pillo”, indicando que la puerta de las ayudas públicas está y estará abierta, solo es necesario poner las cifras, enfrentando millones de euros frente a miles de trabajadores, a través de cientos de miles de vehículos durante los próximos 6 años.
Sigamos con alguna cifra más, las tercas cifras…, tras una breve búsqueda en la red, se encuentra el dato de que del año 1993 a 2020, Renault ha recibido de forma directa 475 millones de euros en ayudas públicas de todas las instituciones, sin contar las que pudieran haber recibido sus filiales y empresas asociadas, 475 millones extraídos de los impuestos que mayoritariamente paga la clase trabajadora y detraídos de la sanidad, de la educación y de la cultura públicas, por ejemplo.
Volvamos a los números.
475 millones de euros son:
- 316.600 salarios mensuales de 1500euros.
- 22.614 años de salario a 14 pagas.
- 983 puestos de trabajo desde 1993 hasta 2020.
Se podría decir que el salario de casi 1000 trabajadores de Renault durante 23 años lo pagamos entre todxs, mientras los beneficios de la marca (que se quedan ellos solos, claro) siguen creciendo y marcando los ritmos de vida de las sociedades en las que extiende sus tentáculos.
A lo mejor el consejero se dirigía a esos 1000 funcionarios privados que existen en Castilla y León... ¿Esto es lo que quieren decir cuando hablan de innovación? ¿de competitividad?
> Sobre las imposiciones de Renault en la negociación del nuevo convenio: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/10/negociacion-del-convenio-y-despidos-en.html
> UGT manifiesta su preocupación por la situación en Renault España: https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/supresion-medio-turno-20210112191829-nt.html.
> Renault anuncia 141 despidos en Valladolid: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/12/renault-anuncia-141-despidos-en.html