El conflicto laboral en la factoría de Acerinox Europa continúa:
Trabajadores de Acerinox han cortado este miércoles la autovía A-7 a la altura del polígono de Palmones, en Los Barrios, tanto en sentido Algeciras como en sentido Málaga. Los trabajadores en huelga de la factoría de Acerinox Europa han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Por nuestro convenio, el empleo y el futuro" en las dos calzadas a la altura del kilómetro 1.113, correspondiente al cruce del hipermercado Carrefour (antiguo kilómetro 112), y han cortado a primera hora la autovía, con un bloqueo del piquete formado por un nutrido grupo de trabajadores que se ha mantenido durante una hora, aproximadamente.
Cabe recordar que la huelga fue convocada inicialmente por el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), que es quien preside el comité de empresa compuesto por cuatro sindicatos más como son CCOO, UGT, USO y Coordinadora. La propuesta fue respaldada con 1.313 votos a favor, 193 en contra, 14 votos en blanco y tres nulos y la huelga comenzó el lunes 5 de febrero.
Entre las reivindicaciones se encuentra la revisión salarial, la prima de producción, la disponibilidad, la flexibilidad, la polivalencia, las jubilaciones parciales y los ascensos.
Este jueves, 15 de febrero, se celebró una reunión en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) para abordar la demanda de la empresa, que ha denunciado a los sindicatos y ha asegurado que no reconoce al actual comité de huelga como interlocutor válido al entender que no cumple con la proporcionalidad del comité de empresa y no estar representado el sindicato Coordinadora. Además, Acerinox insiste en considerar la huelga convocada por ATA como "ilegal" y tilda de "abusiva" la convocatoria realizada por el resto de sindicatos. Mientras, los trabajadores insisten en continuar con la huelga y las movilizaciones, y ya están previstas nuevas acciones.
Por su parte, el secretario del sindicato ATA y portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, rechaza que la huelga sea "ilegal" y también la reclamación de la empresa, que reclamar 181.000 euros por día de huelga más cantidades por daños ocasionados durante las protestas. Se trataba de la primera vez que la dirección de la compañía se "veías las caras" con los miembros del comité de huelga ya unificado, aunque el resultado ha sido el mismo que en las dos ocasiones anteriores: sin avenencia. La reunión esta vez ha sido telemática por las dos partes.
Cabe recordar que la creación de un único comité de huelga era una de las peticiones de la dirección de Acerinox para comenzar las negociaciones, sin embargo el encuentro ha concluido sin acordar una fecha de inicio de las conversaciones. Desde ATA apuntan a que la compañía "no está contenta" con la composición del comité de huelga, cuya mayoría de miembros pertenecen a ATA. Critica que Acerinox "no reonozca al comité el cual se unificó con el consenso de los cuatro sindicatos tal y como requería la plantilla".
El viernes se realizó una asamblea de la plantilla para valorar las nuevas acciones. Por su parte, los familiares de los trabajadores acudieron el sábado a las puertas de la factoría para apoyar a la plantilla.
VIDEO del corte de la autovía e intervención de los compañeros de CTM: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=359114253601006
Informaciones en prensa: