Dos importantes empresas en la provincia de Valladolid, NANTA e INTRUM, han presentado sendos EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO, con las consecuencias indeseadas habituales en estos casos: despidos, cierres y desaparición de empleo.
NANTA, fábrica de piensos.
“La empresa ha comunicado a los delegados sindicales y a los trabajadores, la intención de concretar un ERE de extinción que afectaría a 40 trabajadores”, aseguraJuan Carlos García Serrano, el secretario del Sector Agroalimentario de UGT Fica en Castilla y León.El próximo lunes, como afirma el representante de UGT se constituirá la mesa de negociación, después de que la compañía haya trasladado a los representantes de los empleados, dos de UGT y uno de CCOO, sus intenciones.
“Se trata de Nanta que es una empresa que lleva muchos años en Tudela de Duero, desde 1968. Hasta el lunes, que se forme la mesa de negociación, habrá que esperar para ver si se producen contactos formales para negociar”, asegura nuestro entrevistado.
La historia de la fábrica de piensos que se ubica en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero comienza en el año 1968 con la creación de una fábrica de piensos denominada COVANA, S.A. en el municipio pucelano. La marca Nanta fue registrada en febrero de 1968.Se comenzó a trabajar en la fabricación de correctores y piensos, a crear la red de distribuidores y también a tejer la red de fábricas con el fin de dar cobertura a todo el territorio.
Los empleados de Nanta están en vilo a la espera de que se abra la mesa de negociación.
Intrum plantea un ERE y despide a 166 trabajadores
Un nuevo Expediente de Regulación de Empleo afecta a los trabajadores de
Intrum en Valladolid. La multinacional sueca de servicios de gestión de
crédito y activos inmobiliarios plantea un nuevo ERE que viene a incidir en el ya ocurrido en 2018, que supuso el despido de 147 trabajadores en su anterior sede en La
Cistérniga. A nivel nacional esta reestructuración supone disminuir la
plantilla de las seis compañías del grupo un 33.62%, pasando de 2088
empleados a 1386, 702 menos. El presidente del comité
de empresas apunta que la medida es “desproporcionada” y una “sangría”
en cuanto al número de personas afectadas.
En el caso de Valladolid, son 3 empresas de la marca Intrum las que están presentes en la ciudad: Intrum Servicing Spain -antes conocida como Lindorff- con 511 trabajadores, Solvia Servicios Inmobiliarios y Aktua. De estos 515 empleados un 32.23 %, lo que supone un total de 166 personas, se ven afectadas por el nuevo ERE del conglomerado, a lo que hay que añadir otros 1500 puestos de trabajo que se podrían ver indirectamente afectados.
El pasado jueves 23 de mayo "se realizó la primera reunión acerca del expediente regulador en la que han procedido a la constitución del banco social a nivel estatal" y la empresa ha facilitado a los sindicatos “la información y las causas en las que se basan para tomar esta decisión, que son organizativas, productivas, técnicas y económicas. Es decir, las cuatro que hay para estos casos”, informa Jaime Esteban, presidente del comité de empresas a nivel provincial y miembro de CGT.
“Contamos con 30 días para estudiar la amplia documentación que nos han facilitado para justificar esta medida, ver si esas causas que alegan están justificadas por esos 4 tipos que decía y dar la argumentación pertinente. Además, desde CGT les indicaremos los motivos por los que estamos en contra de esta medida que nos parece desproporcionada en cuanto al número de personas trabajadoras afectadas”, explica.
En ambos casos los sindicatos parecen "esperar" a ver las condiciones... y sin embargo los trabajadores deberían MOVILIZARSE ya, sin esperar, contra el ERE en sí, y CONTRA LOS DESPIDOS.
Informaciones de clase
Segunda y tercera semanas de mayo
INDUSTRIA
270 trabajadores a la huelga en Vitoria
https://nortexpres.com/270-trabajadores-a-la-huelga-en-vitoria-afecta-a-mercedes/
Marcha de los trabajadores de Rober con la "firme decisión" de ir a la huelga en el Corpus de Granada
Los trabajadores del metal en Asturias, llamados a la huelga ante el "bloqueo total" de la negociación del convenio colectivo
ACERINOX cumple 112 días de huelga: https://www.youtube.com/watch?v=DngbhGmN0UA
SECTOR SERVICIOS Y LOGÍSTICA
Arranca la cuarta semana de huelga en los autobuses de la Empresa Martín de Leganés
Las trabajadoras de ocho comedores escolares convocan tres días de huelga por el impago de salarios
Huelga de los trabajadores de los autobuses urbanos de Irun-Hondarribia
SECTOR ESTATAL
Comienza la huelga de limpieza de edificios municipales en San Sebastián
https://www.donostitik.com/comienza-la-huelga-de-limpieza-de-edificios-municipales-en-san-sebastian/
Valoración de la cuarta jornada de huelga en la educación pública madrileña
Correos realiza 78 contrataciones exprés en Málaga tras el éxito de la huelga
Los trabajadores del servicio urgente de ambulancias de Cantabria deciden ir a la huelga
DESPIDOS
La plantilla de la base aérea de Morón acuerda cinco días de huelga contra los 15 despidos
El albergue de Llano Alto, lleno de pancartas contra los despidos
Contra los despidos en NANTA e INTRUM (Valladolid). NO AL ERE.
https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2024/05/nanta-intrum-eres-son-despidos-no-al-ere.html
FCC despide a dos trabajadores y no renueva a un tercero en plena huelga de basuras en Ciempozuelos
SECTOR AGRÍCOLA
Huelga en Fuencampo: las jornaleras se niegan a que sus condiciones las fije un convenio que se negoció hace medio siglo
Se cumplen 100 días desde que los trabajadores de Acerinox decidieran iniciar una huelga indefinida en la acería de Los Barrios.
La propuesta de mediación realizada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para desbloquear la huelga cuando se cumplen 100 días será votada este jueves por la plantilla de Acerinox.
El comité de huelga ha informado este martes que la asamblea informativa para hablar sobre la propuesta del CARL (equivalente al SERLA) tendrá lugar hoy miércoles en los aparcamientos de la factoría a las 11:30. Las votaciones serán en el mismo sitio desde las 5:30 hasta las 23:00 del jueves 16 de mayo. Pero la propuesta de los mediadores está muy lejos de satisfacer a la plantilla, que aceptó la pasada semana la petición del CARL para desbloquear la negociación. Es lo que se desprende de las opiniones de los trabajadores, que piden que se vote negativamente.
"Arrancamos el día 100 con una puñalada trapera por parte de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, presentando un copia y pega de la propuesta de la empresa de hace dos meses. Una propuesta con una subida salarial de unos 60 y pocos euros mensuales, una propuesta donde la eventualidad desaparece por completo, una propuesta donde se acaban los ascensos en la empresa. Solo se quedan para unos cuantos, subidas dependiendo de beneficios, sabiendo que juegan con los beneficios del grupo como ellos quieren, una propuesta donde aquí no se jubila nadie ni entra nadie. Todo esto para ellos son mejoras, una propuesta donde seguiremos siendo esclavos al mejor precio", lamentan. "En nuestras manos queda después de este engaño. Solo nosotros en las urnas seremos responsables de lo que pase. Vota no por tu dignidad y la de tu hogar, no tires 100 días de huelga a la basura. Que no te engañen más, ahora más que nunca hay que demostrar que esta huelga es de los trabajadores", dicen, al tiempo que recuerdan que "no quitan los siete despidos de los compañeros del comité de huelga".
Comité de empresa y dirección constataron el pasado jueves que las posturas siguen alejadas en la última ronda de negociaciones, de las más de 30 que llevan, que realizaron en Sevilla con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Sobre la mesa, los trabajadores llevan todo este tiempo exigiendo una batería de mejoras en materia salarial, social y de inversiones en maquinaria en las negociaciones del IV convenio. Piden ligar las subidas salariales al IPC —en lugar del 2% actual— y actualizar las primas de producción de los 300 euros actuales a los 650 euros —que han rebajado a 550 en distintas negociaciones—. “Esas primas suponen el 30% o 33% de nuestro salario. Deberían ser un incentivo, pero lo usan como un equilibrador porque lo ligan a los programas de producción”, explica Alberto Padilla, miembro del comité de huelga.
Aunque Rubén Gómez, presidente del comité, asegura que el verdadero caballo de batalla de los trabajadores son los problemas de conciliación que les generan los turnos rotatorios, compuestos por seis días de trabajo y cuatro de descanso, de los que dos proceden de sus jornadas de vacaciones. “Con esos turnos ya llevamos perdidos demasiados cumpleaños en nuestras familias”, apunta el presidente, del sindicato independiente ATA. Las distintas rondas de negociación han llevado a Acerinox a aceptar la subida del IPC y a estudiar el incremento de las primas a más de 400 euros y ligar subidas de hasta 600 a materiales de alto valor añadido. Pero la compañía ha mantenido su propuesta de implantar una nueva flexibilidad horaria voluntaria con la idea de disponer de un grupo de trabajadores dispuestos a trabajar en sus días de descansos a cambio de un plus.
Con las posturas encalladas, la compañía llegó a amenazar a la plantilla este mismo jueves con la posibilidad de realizar un ERE y otro nuevo ERTE, según han explicado fuentes del comité. Pero ni la posibilidad de esa medida de presión amilana a los trabajadores en huelga, conocedores ya desde el día antes de esa posibilidad y quejosos del uso “habitual” que la compañía hace de los ERTE desde la pandemia, como denuncia un empleado que prefiere no dar su nombre. “Hemos cedido muchos años, pero ya no aguantamos más”, tercia Sergio Ortega, vocal de la asociación Familias del Metal, creada para gestionar las ayudas de la caja de resistencia, que ya asiste a más de 40 familias.
Entre la plantilla de Acerinox aseguran que, llegados a este punto,
rendirse no parece una opción, según apuntan desde su comité, donde
prometen que las filas siguen prietas. Pero el bloqueo, por ahora, sigue
ahí. “Esto es duro. No esperábamos que fuese tan largo y que todo
estuviese tan bloqueado. Está creando un precedente peligroso porque se
ha ido de las manos y la desesperación es grande”.
Hacía ya tiempo que en Acerinox soplaban vientos de huelga, como asegura Padilla. Pero difícilmente podían imaginarse que iban a alcanzar la barrera de los 100 días, lo que les ha empujado a habilitar una caja de resistencia, con ayudas de comida para los trabajadores que lo necesitan. La necesidad obliga, pero este hecho, además de motivar la solidaridad explícita y activa de toda la clase obrera, debería llevarnos a una reflexión: hay que prepararse para la lucha, hay que dotarse de cajas de resistencia permanentes y organismos solidarios que enfrenten la represión y las dificultades, que siempre vendrán.
por la solidaridad de clase
Más información:
> Sobre la CAJA DE RESISTENCIA y SOLIDARIDAD de los trabajadores de ACERINOX en Huelga: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/04/los-trabajadores-en-huelga-de-acerinox.html
> FB de ACERINOX en Huelga: https://www.facebook.com/p/Acerinox-Europa-SAU-en-huelga-61556647750081/
Información en prensa:
> https://elpais.com/economia/2024-05-14/el-estoicismo-de-sobrevivir-a-100-dias-de-huelga-en-acerinox.html
> https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/comite-huelga-acerinox-pide-plantilla-votar-en-contra-propuesta-mediadores_314829_102.html
Las raíces de esta huelga se explican también por decisiones tomadas en forma de recortes hace una década que no se han revertido en su totalidad en la Comunidad de Madrid. Entre las exigencias principales del profesorado está volver a las horas lectivas de docencia directa que tenían entonces (18 en Secundaria y 23 en Primaria frente a las 20 y 25 actuales), la disminución de las ratios (muy altas en la mayor parte de la Comunidad), así como un aumento salarial para alcanzar la media nacional (en la comunidad autónoma con el coste de vida más alto) y una reducción de la burocracia.
Este paro inédito en la última década ha sido convocado por siete de los principales sindicatos del sector: CCOO, UGT, Anpe y CSIF por un lado; CGT, CNT, STEM y la asamblea de docentes 'Menos Lectivas'. CCOO ha cifrado el seguimiento de los paros en un 64,5%, mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid rebaja la cifra al 24,5%. Una nueva jornada de paros y protestas se repetirá el martes 21 de mayo.
Informaciones de clase
Primera semana de mayo
INDUSTRIA
Un 50% de los trabajadores de Aciturri secunda la huelga
La falta de avances lleva a convocar más huelgas contra el cierre de Galmed en Sagunt
Acerinox propone subida salarial y primas a la producción para desbloquear la huelga en la planta de Cádiz
SECTOR SERVICIOS Y LOGÍSTICA
UGT y CCOO convocan huelga en el sector de oficinas y despachos de Pontevedra los días 16, 17, 18 y 19 de abril
La plantilla de Jerez UTE anuncia una huelga indefinida: "Llevamos doce años con los salarios congelados"
SECTOR ESTATAL
Huelga indefinida en Hogueras de los autobuses interurbanos de Alicante
Huelga indefinida en los autobuses interurbanos de la empresa Martín que prestan servicio en la zona sur
Huelga de trabajadores líneas de Bus de Monbus y Julià en el Baix Llobregat y L’Hospitalet
Jardineros de Getxo en huelga critican que se recurra a otra empresa para hacer su trabajo
Convocan huelga en la recogida de basuras y limpieza de Ciempozuelos a partir del 10 de may
DESPIDOS
Seis días de huelga en Gonvarri en contra de tres despidos
https://www.elcomercio.es/aviles/seis-dias-huelga-gonvarri-tres-despidos-20240419230243-nt.html
Como bien sabréis, la situación en la factoría de Renault Carrocerías Valladolid es bastante preocupante desde hace ya varios años. En el mes de abril, dicha situación nos llevó a que desde CGT convocáramos tres jornadas de paros parciales para exigir a la dirección de Renault la recuperación de la carga de trabajo a niveles de 2017, momento en el que se trabaja a cinco turnos en dicha factoría. Estos paros fueron la respuesta a la eliminación, por parte de la dirección de Renault, del turno de noche del departamento de embutición, y la destrucción de más de 250 puestos de trabajo directos, afectando la eliminación de dicho turno tanto al resto de departamentos de Carrocerías, como a numerosas empresas auxiliares que suministran o prestan servicio para Renault.
Tras estos paros, desde CGT no nos vamos a quedar quietos en esta lucha, y entendiendo que la ciudad de Valladolid ha de ser partícipe y conocedora de este conflicto, el próximo jueves 9 de mayo, a las 19 horas, hemos convocado una asamblea abierta a toda la ciudadanía en la Plaza de Fuente Dorada, en la que explicaremos la situación real de la factoría, que se aleja mucho que aquella que la dirección quiere hacer ver a través de la prensa.
Queremos contar con vuestra participación en dicha asamblea, ya que consideramos que los problemas de Renault no son solo cosa de CGT, si no que son del conjunto de la población de Valladolid, ciudad a la que tanto debe Renault. Es por eso que os invitamos a asistir y participar en dicha asamblea, porque lo que lo que está en juego no es solo el presente de Renault, sino sobre todo el futuro.
Nos vemos el día 9 en Fuente Dorada.