La marcha minera ha llegado hoy a Oviedo y lo ha hecho con
ruido y sorpresa, han gritado y protestado con especial intensidad
frente a la sede de los sindicatos UGT y CCOO. Los trabajadores del
carbón no sólo han protestado contra el Gobierno de Sánchez y su
apuestas por otras energías que les llevan al cierre. Esta vez la parte
más ruidosa de la marcha ha ido dirigida a las sedes asturianas de sus
dos sindicatos de referencia. Frente a los edificios de estas centrales
sindicales han lanzado petardos y dirigido sus quejas.
“¡Vendidos, ladrones!”
Acusan a los representantes de los trabajadores de haberles
abandonado a su suerte, lo que en la práctica lleva a cientos de
trabajadores al paro. Al grito de “vendidos, ladrones” han pedido
explicaciones por su respuesta “tibia” al cierre casi seguro. Entre
petardos y reproches también ha habido momento para las bromas: “Mira
cómo se esconden, ese es el miedo que tienen”, ha dicho uno de los
manifestantes entre las risas del resto.
Contra la “Ley verde”
La marcha minera que arrancó el pasado domingo en el municipio leonés
de Toreno ha llegado a Oviedo después de recorrer 150 kilómetros por la
ruta de los llamados pueblos abandonados. Han participado cientos de
trabajadores del carbón que ven muy oscuro su futuro y animan a teñir de
luto las regiones de Asturias y León. Han hecho su caminata por los
llamados “pueblos abandonados” de las cuencas mineras de León y
Asturias. Marcelino Menéndez, el portavoz de la plataforma Santa
Bárbara, que agrupa a estos trabajadores, asegura que la ‘ley verde’ que
prepara el Gobierno de Pedro Sanchez con el consiguiente cierre de
minas y centrales térmicas “es una ley negra que supone un luto total
para León y Asturias”.
Complicidad sindical
Los mineros se sienten desamparados por los sindicatos mayoritarios y
se lo han hecho saber a sus representantes. La fortaleza del sector en
las estructuras de las organizaciones se ha ido debilitando con el
tiempo y sienten que han perdido fuerza reivindicativa y capacidad de
presión.
La CNT de Zamora ante las elecciones sindicales en la enseñanza pública.
En el próximo mes de diciembre, los trabajadores de la enseñanza pública seremos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes sindicales.
Nuestro deber es recordar que los centros educativos podríamos organizarnos perfectamente sin la necesidad de votar a unos representantes sindicales, que solo se acuerdan de visitarnos cuando las
elecciones están cerca. Reproduciendo así los valores de los políticos y la estructura del parlamentarismo pero dentro del ámbito del trabajo.
Todos los sindicatos que se dedican durante estos meses a atosigarnos pidiéndonos el voto tienen algo en común: todos reciben subvenciones, tienen liberados sindicales, aparatos burocráticos jerarquizados, clientelismo, pactismo…
Mientras el avance del modelo neoliberal en la gestión de la enseñanza pública ha contribuido a profundizar en un empeoramiento considerable de las condiciones de los trabajadores de la enseñanza, los sindicatos tratan de hacernos ver que luchan encarecidamente por defender nuestros
derechos. La realidad es que lo que consiguen son migajas (léase moscosos) y lo que pretenden conseguir (tutorías pagadas, aumento de sueldo) son solo un tranquilizante para que la verdadera movilización no llegue a los centros de enseñanza. No se lucha con verdadero ahínco por aspectos realmente importantes dentro del mundo educativo, como son la reducción de horas lectivas (lo que proporcionaría más puestos de trabajo), las ratios, el desmantelamiento de las Humanidades, el aumento del peso académico de la religión, menos horas lectivas para los tutores (no pedimos aumento de sueldo porque lo que necesitan es tiempo, no un mayor salario que divida a los trabajadores de la enseñanza con clases intermedias)…
¿Qué propone la CNT?
La CNT no pide tu voto porque no cree que este sistema representativo sea eficaz ni justo. Proponemos que los trabajadores se organicen en sus centros de trabajo de abajo arriba, partiendo de la secciones sindicales y autoorganizándonos de forma asamblearia y horizontal, sin
profesionales del sindicalismo (liberados), sin subvenciones (ya que nadie muerde la mano que le da de comer), sin líderes.
La CNT propone un modelo de sindicalismo que trasciende el propio sindicalismo para construir conciencia, apoyo mutuo, autonomía, sentido crítico y los principios que sostienen la ética de la integridad.
No votes, pero organízate.
¡Abstención activa!
LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN PPG IBÉRICA VALLADOLID DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES DE SUS AFILIADOS, ENTRE ELLOS EL SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL.
El pasado 29 de Noviembre la empresa convocaba a la Sección Sindical de
CGT en PPG y al Comité de Empresa para comunicar el despido de tres
trabajadores por supuestas medidas disciplinarias.
Se da el caso de los tres despedidos son afiliados a la CGT, uno de ellos Secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical de CGT en dicha empresa. Lo que entendemos como un ataque a nuestra Sección Sindical.
Recientemente la empresa ha comunicado la aplicación de una bolsa de horas inversa, con el objetivo de amortiguar una bajada de la producción. Habiendo obtenido beneficios durante todo el año.
Estos despidos, camuflados como medidas disciplinarias desvirtúan las supuestas bondades de la bolsa de horas inversa, rompiendo la confianza que la empresa pedía para la aplicación de dicha bolsa de horas. Abriendo el camino a un conflicto entre trabajadores y empresa.
Por todo esto la Sección Sindical de CGT en PPG Ibérica Valladolid exige la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos como única solución a este conflicto. Reservándose dicha Sección Sindical la toma de cuantas medidas sean necesarias para ello.
Se da el caso de los tres despedidos son afiliados a la CGT, uno de ellos Secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical de CGT en dicha empresa. Lo que entendemos como un ataque a nuestra Sección Sindical.
Recientemente la empresa ha comunicado la aplicación de una bolsa de horas inversa, con el objetivo de amortiguar una bajada de la producción. Habiendo obtenido beneficios durante todo el año.
Estos despidos, camuflados como medidas disciplinarias desvirtúan las supuestas bondades de la bolsa de horas inversa, rompiendo la confianza que la empresa pedía para la aplicación de dicha bolsa de horas. Abriendo el camino a un conflicto entre trabajadores y empresa.
Por todo esto la Sección Sindical de CGT en PPG Ibérica Valladolid exige la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos como única solución a este conflicto. Reservándose dicha Sección Sindical la toma de cuantas medidas sean necesarias para ello.
Valladolid, 30 de Noviembre de 2018.
Los trabajadores de Correos, de huelga el 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre
Los sindicatos anticipan que el conflicto se extenderá a 2019 si el Gobierno no negocia
> Los sindicatos cifran en un 72 % el seguimiento de la huelga en su primer día: https://www.20minutos.es/noticia/3505828/0/sindicatos-cifran-72-por-ciento-seguimiento-huelga-correos-castilla-leon/
Los trabajadores de Correos están llamados a tres jornadas de huelga, los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre, ante "la falta de respuestas del Gobierno, Hacienda, Fomento, SEPI y la propia dirección de Correos" sobre los planes de viabilidad del servicio público.
Tras la manifestación de la semana pasada para reclamar al Gobierno medidas contra la precariedad en el empleo y los recortes presupuestarios que sufre esta empresa pública, que en los últimos diez años ha perdido más de 15.000 puestos de trabajo, los sindicatos han convocados paros laborales el 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre, en plena campaña de Navidad.
Los sindicatos consideran que “es hora de pasar a los hechos y terminar con las promesas incumplidas del Gobierno en los últimos diez años. Por eso nuestro sindicato entiende que la voluntad de lograr un acuerdo, que muestra la dirección de la empresa, esta vez ya no es suficiente”. Asimismo, exigen que, antes de fin de año, se firme una financiación justa del Servicio Postal Universal por parte del Gobierno; un Plan de viabilidad para la empresa y la necesidad de mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores que, tras años de recortes, están bajo mínimos.
Además, los sindicatos advierten de que "si el Gobierno no abre el proceso de diálogo para dar soluciones concretas a las reivindicaciones planteadas, la movilización no solo se intensificará en otoño sino que se prolongará a lo largo de 2019", año electoral en el que la actividad de Correos se disparará. Los sindicatos piden más financiación para el servicio y un convenio colectivo que recoja mayores salarios y derechos laborales.
Protesta de los mineros frente a las sedes de UGT y CCOO al grito de “¡vendidos!”
Tres empleados demandan a La Vinatería por nóminas impagadas
El cierre de La Vinatería de María, el local que hasta este verano
regentaba la presidenta de los hosteleros, María José Hernández, ha
dejado un reguero de reclamaciones por impagos.
Por un lado, varios trabajadores exigen el ingreso de nóminas pendientes. Y al menos tres de ellos han llevado su petición a los tribunales, explican varios exempleados del establecimiento.
Una de ellas es Lucía Herrero, que a mediados de junio dejó su puesto de trabajo como ayudante de cocina al no cobrar por su trabajo. «Me daba largas y decidí irme porque no me pagaba», relata. Tras dos actos de conciliación fallidos en los que la parte demandada no se presentó –continúa– su reclamación se dirimirá en el juicio, fijado para el 18 de enero, donde exigirá el ingreso de cerca de 1.100 euros por mes y medio de trabajo pendiente de remunerar.
Similar es el caso de Víctor Aguado, que desde finales de abril hasta mediados de junio trabajó de camarero en el ahora clausurado local de la calle Marina Escobar. En su caso, en el acto de conciliación acordó recibir en junio parte del dinero que le adeudaba la empresa. «Pero pasó el plazo y seguía sin pagarme lo que me debía», sostiene Aguado, que reclama por la vía judicial cerca de 1.400 euros.
No son los únicos que tienen cuentas pendientes con la empresaria, que también dejó facturas pendientes entre los proveedores del negocio. Es el caso de Mariano Gutiérrez, suministrador de salsas y conservas en el sector hostelero. Según explica, Hernández le debe cerca de 1.200 euros. La alarma saltó cuando un pagaré le fue devuelto. Al principio contactó con la empresaria para reclamarle el dinero. Cuando dejó de cogerle el teléfono recurrió a una empresa de cobros.
Antiguos empleados y proveedores con deudas pendientes han creado un grupo en Facebook llamado ‘Afectados por La Vinatería de María’ para unir fuerzas y ejercer presión sobre la empresaria con el objetivo de conseguir el dinero que ésta les adeuda.
Por un lado, varios trabajadores exigen el ingreso de nóminas pendientes. Y al menos tres de ellos han llevado su petición a los tribunales, explican varios exempleados del establecimiento.
Una de ellas es Lucía Herrero, que a mediados de junio dejó su puesto de trabajo como ayudante de cocina al no cobrar por su trabajo. «Me daba largas y decidí irme porque no me pagaba», relata. Tras dos actos de conciliación fallidos en los que la parte demandada no se presentó –continúa– su reclamación se dirimirá en el juicio, fijado para el 18 de enero, donde exigirá el ingreso de cerca de 1.100 euros por mes y medio de trabajo pendiente de remunerar.
Similar es el caso de Víctor Aguado, que desde finales de abril hasta mediados de junio trabajó de camarero en el ahora clausurado local de la calle Marina Escobar. En su caso, en el acto de conciliación acordó recibir en junio parte del dinero que le adeudaba la empresa. «Pero pasó el plazo y seguía sin pagarme lo que me debía», sostiene Aguado, que reclama por la vía judicial cerca de 1.400 euros.
No son los únicos que tienen cuentas pendientes con la empresaria, que también dejó facturas pendientes entre los proveedores del negocio. Es el caso de Mariano Gutiérrez, suministrador de salsas y conservas en el sector hostelero. Según explica, Hernández le debe cerca de 1.200 euros. La alarma saltó cuando un pagaré le fue devuelto. Al principio contactó con la empresaria para reclamarle el dinero. Cuando dejó de cogerle el teléfono recurrió a una empresa de cobros.
Antiguos empleados y proveedores con deudas pendientes han creado un grupo en Facebook llamado ‘Afectados por La Vinatería de María’ para unir fuerzas y ejercer presión sobre la empresaria con el objetivo de conseguir el dinero que ésta les adeuda.
Informaciones
de clase
Tercera semana de
noviembre
Industria
MILES
DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN AVILÉS CONTRA EL CIERRE DE ALCOA
Miles
de personas han salido a la calle para "parar los pies a Alcoa"
y exigir que se retracte de su decisión de cerrar las fábricas de
Avilés y La Coruña y de aplicar un expediente de regulación de
empleo (ERE) que llevaría al paro a los 686 trabajadores que
conforman ambas plantillas.
HUELGA
INDEFINIDA EN LA FACTORÍA DE AIRBUS ILLESCAS
El
sindicato CGT ha sido el convocante de esta huelga, haciéndolo de
manera indefinida, hasta conseguir una solución satisfactoria.
LOS
SINDICATOS VEN AVANCES, PERO MANTIENEN LA HUELGA EN EL METAL
Durante
los últimos días han acercado posturas en la negociación, pero aún
no se ha alcanzado un acuerdo «satisfactorio» que lleve a
desconvocar el paro.
CC.OO.
CONSIDERA "UN ÉXITO" LA HUELGA EN LA CÁRNICA CONQUENSE
FRIVALL
Afirman
que han conseguido paralizar el proceso productivo y acusan a la
empresa de "explotación laboral" de falsos autónomos.
ARRANCA
LA HUELGA INDEFINIDA EN EL PUERTO DE BARCELONA
El
lunes 5 de noviembre se ha iniciado la huelga indefinida en la
empresa Tepsa, en el muelle de inflamables del puerto de Barcelona.
SEGUNDO
DÍA DE HUELGA EN RENAULT SEVILLA
La
central sindical Confederación General del Trabajo (CGT) convoca la
segunda jornada de huelga en la fábrica automovilista de Renault en
Sevilla.
Sector
servicios
SEGUIMIENTO
UNÁNIME EN LA HUELGA DEL PERSONAL DE LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL
CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS
La
Cafetería del CHUS permanecerá cerrada también los días 7 y 9 de
este mes. Los empleados y empleadas piden la retirada de las cámaras
de vigilancia y la contratación de más personal, entre otras
medidas.
GOLPE
A AMAZON EN MADRID: LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL BLACK FRIDAY
Y EN NAVIDAD
Los
trabajadores tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas
clave para la compañía.
HUELGA
EN LYRECO
Buena
parte de la plantilla de las instalaciones de Alovera la está
siguiendo.
LOS
SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A
PARTIR DEL LUNES 19 DE NOVIEMBRE
CC.OO.,
UGT y CGT han acordado convocar una huelga indefinida en la recogida
de basuras en Madrid capital, a partir del lunes día 19 de
noviembre, "ante la negativa de las empresas adjudicatarias a
negociar" el convenio para 1.700 trabajadores que caducó en
diciembre de 2017, según un comunicado de UGT.
LA
‘HUELGA’ DE AUTOBUSES EN CEUTA COMENZARÁ EL 10 DE DICIEMBRE Y
SERÁ EN HORAS PUNTA
De
8.00 a 11.00 y de 14.00 a 18.00 de manera indefinida hasta que la
empresa acceda a la subida salarial del 3,32 por ciento pactada en
agosto.
Sector público
LA
IMPRENTA DE BILLETES DEL BANCO DE ESPAÑA VA A LA HUELGA
El
comité de empresa ha convocado paros parciales y una concentración
el 7 de noviembre.
HUELGA INDEFINIDA EN ISS AIRBUS:
APOYA LA CAJA DE RESISTENCIA:
https://www.leetchi.com//c/caja-de-resistencia-huelga-indefinida-iss-airbus
A medianoche del domingo 5 de noviembre comenzamos una huelga indefinida por el despido de 17 compañeros. Muchos años moviendo útiles y limpiando, trabajando duro codo con codo, para ahora ver de un día para otro que muchos compañeros se quedan en la calle sin ninguna justificación. Desde las 22 h. nos han prohibido la entrada a la factoría de Airbus para los que teníamos aún que dar servicio en el turno de noche. Nos han tratado como a delincuentes desde el pasado miércoles cuando ya nos prohibieron entrar y nos acompañó un vigilante para ir a las taquillas a por nuestras pertenencias. Esta es la verdadera cara de la soberbia de Airbus.
El pasado miércoles 31 de octubre por la tarde se vivieron escenas de dolor y rabia en la caseta de ISS donde se iban cantando los nombres de los que se iban al paro. Todos arremolinados deseando no ser uno de los desafortunados. Fue duro vivir esa situación de plaza de pueblo en época franquista esperando a ver si el señorito te elige para echar “peonás”. Escenas duras y lágrimas de dolor e impotencia semejante a las imágenes de desesperación y miedo en “plaza elíptica”.
La noche ha comenzado con una denuncia en el cuartel de la guardia civil de Illescas para levantar acta de que se nos ha impedido la entrada al centro de trabajo. Inmediatamente después ha comenzado a llover. Lo cierto es que ha sido una “noche toledana”. Mucho frío y mucha agua. El calor de la hoguera ha simbolizado el verdadero calor del compañerismo que ha hecho que la totalidad de la plantilla de ID Logistics hayamos hecho piña desde el comienzo. Nuestros compañeros de Getafe comienzan la huelga también en su centro.
Nos comunican desde dentro de la fábrica que la huelga está teniendo impacto y hay áreas en “villabajo” en las que no pueden trabajar por falta de utillaje limpio. En “villarriba” están moviendo la AGV de manera lenta, dificultosa y hasta peligrosa sin una formación adecuada ni suficiente. Sólo deseamos que no ocurra ningún percance.
Han venido a darnos ánimos y apoyo durante las paradas los compañeros y compañeras de todas las contratas que aquí trabajan. Los tarjetas rojas sabemos lo que nos espera. Han estado absolutamente todos en mayor o menor número, algunos prácticamente al completo. Sabemos que esto es un pulso que no podemos perder, porque detrás van los demás. Tan solo hemos echado en falta mayor presencia de los compañeros de una empresa; esta empresa se llama Airbus. Han sido solo un puñado quienes se han acercado. Les han puesto en contra nuestra con un argumento muy retorcido de que “o sobran ellos o sobramos nosotros”. Es un error. Sabemos que es falso y esperamos y deseamos que en los próximos días se den cuenta de la manipulación.
Sobre las 13 h. ha habido una reunión con la dirección de ISS en la que no ofrecen nada. Están muy perdidos. Ahora es cuando tenemos claro que todo este desaguisado lo ha montado la dirección de Airbus que es quien tendrá que dar una solución.
Por la tarde el cansancio hace mella. Establecemos turnos de retén y presencia para resistir con lo que venga. Nos empezamos a organizar en lo más básico y nos vamos preparando para la segunda noche. La humedad nos ha calado hasta los huesos. Habrá que seguir alimentando el fuego del bidón y el de nuestra dignidad obrera.
La lucha sigue.
diario de la huelga y caja de resistencia:
Más información:
Movimiento tarjetas rojas Airbus
El movimiento tarjetas rojas es un movimiento reivindicativo de los trabajadores subcontratados dentro de las instalaciones de Airbus.Airbus es una de las mayores empresas del sector aeronáutico del mundo. Sólo en España, Airbus tiene contratadas a casi 13.000 personas y tiene unos beneficios de 4,6 mil millones de euros (en 2016) siendo el 0,1% del PIB del país. A parte de las 13.000 personas que forman parte de la plantilla de Airbus, también hay miles de personas subcontratadas que trabajan a diario dentro de las distintas factorías de Airbus.
El nombre del movimiento viene debido al color de las tarjetas de acceso que identifican con el color rojo la categoría de subcontratado, a diferencia de por ejemplo el azul que indica que el trabajador es de plantilla.
Los comienzos
El colectivo subcontratado siempre ha sufrido unas condiciones de trabajo precarias en Airbus. Pese a estar trabajando en las factorías y oficinas de Airbus, no pueden acceder a muchos de los servicios que Airbus pone a sus trabajadores y tienen que soportar condiciones de trabajo que no cumplen ni siquiera con los mínimos de prevención de riesgos laborales. Hasta este año se era consciente de la precariedad pero nunca aparecieron movimientos ni protestas colectivas.El colectivo subcontratado tiene el problema de estar dividido en muchas empresas con distintas representaciones sindicales (si las tienen) que dificultan la defensa de los derechos de los trabajadores. En contraste, la mayoría de los sindicatos de Airbus sólo atienden a las reivindicaciones de los propios trabajadores de la empresa, por lo que los subcontratados quedan excluidos. Además se debe añadir el miedo de los trabajadores subcontratados a perder su trabajo ya que Airbus puede prescindir de sus servicios sin previo aviso de un día para otro.
El desencadenante de las protestas vino tras un cambio en la política de uso de uno de los parkings que tiene Airbus en las instalaciones de Getafe. Pese a que los subcontratados tienen vetado el uso de los autobuses fletados por Airbus, también tienen limitado el acceso a los parkings. En particular sólo pueden aparcar en el P6, un parking elevado construido en 2014 con ayuda de financiación pública. Éste parking se ha quedado rápidamente pequeño y a finales del 2017 se decidió limitar el acceso a subcontratados. Esto fue la gota que colmó el vaso y provocó que tras muchos años de aguantar condiciones precarias el colectivo subcontratado decidiera juntarse y protestar.
El movimiento tarjetas rojas nace como un movimiento colectivo que pretende ser la voz de las reivindicaciones de todos los trabajadores subcontratados. Es un movimiento plural para todos los subcontratados sin importar su empresa, y que no tiene el sello de un sindicato en particular.
Reivindicaciones
Las reivindicaciones presentadas por el movimiento tarjetas rojas están destinadas a Airbus ya que es el responsable directo de las malas condiciones que sufren sus subcontratados. Estas reivindicaciones están divididas en cinco puntos básicos.- Adecuación inmediata de todos los puestos de trabajo
- Acceso al comedor en igualdad de condiciones
- Acceso a las rutas
Más allá de los beneficios a nivel medioambiental que supone el uso de transporte colectivo, permitir su uso a los subcontratados ayudaría a aliviar la situación de aparcamiento en la factoría y calles colindantes del polígono. De momento Airbus no lo ve así y sigue prohibiendo el uso de las rutas a los subcontratados incluso cuando hay empresas de subcontratados que están dispuestos a asumir el coste de sus trabajadores.
- Acabar con la discriminación en el P6
La discriminación del P6 es lo que ha provocado las protestas y el nacimiento del movimiento tarjetas rojas.
- Cumplimiento del artículo 59 del convenio de Airbus
- Equiparación de las condiciones laborales
Actualmente, en el congreso, hay una proposición de ley 122/000015: “Proposición de Ley de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados”. Pese a la gran esperanza de que esta ley sea aprobada, la equiparación de condiciones laborales debería ya existir.
https://tarjetasrojasairbus.wordpress.com/
La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Industrias San Cayetano (Grupo Hinojosa) en Valladolid, quiere denunciar los despidos intermitentes que se vienen produciendo en la empresa en los últimos meses, despidos que afectan en algunos casos a trabajadores con una antigüedad superior a los 10 años. La fábrica está gestionada desde hace 18 meses por el Grupo Hinojosa, que la adquirió tras el concurso de acreedores en 2015
Para CGT, resulta evidente que la empresa no tiene argumentos ni justificación ninguna para la rescisión de los contratos.
Simplemente se encuadran en una actitud puramente represiva con el fin de amedrentar a la plantilla y extender el miedo entre trabajadores y trabajadoras.
Hacemos un llamamiento a la solidaridad de clase para acudir al próximo acto de conciliación que se celebrará el próximo martes 6 de Noviembre a las 10’15 en la Oficina Territorial de Trabajo, sita en la c/ Santuario Nº 6 de Valladolid.
TOD@S A APOYAR A L@S COMPAÑER@S!!
SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S
__________________
Informaciones de clase
Primera semana de noviembre
INDUSTRIA
CONVOCADA
UNA HUELGA EN VALL COMPANYS CONTRA LOS FALSOS AUTÓNOMOS
Los
2.500 trabajadores de Vall Companys en Avidel y Serese (Lleida),
Cinco Villas y Pondex (Zaragoza), Frivall (Cuenca) y Frimancha
(Ciudad Real) han sido convocados por CCOO a realizar una huelga el 6
de noviembre.
EL
PERSONAL DE ELABORADOS DEL MAR PROTESTARÁ ANTE LAS OFICINAS DE
CONXEMAR EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA
Trabajadores
del sector de los productos elaborados del mar se concentran el
lunes, día 22 de octubre, ante las oficinas de Conxemar, en Vigo, en
la que será la primera jornada de huelga en demanda de un convenio
digno que ponga fin a los "históricos bajos salarios" y a
la precariedad".
LOS
23.000 TRABAJADORES DEL METAL EN ASTURIAS, LLAMADOS A SECUNDAR 12
DÍAS DE HUELGA
Los
sindicatos critican que las negociaciones del convenio están rotas,
porque la patronal quiere eliminar el complemento de antigüedad.
LA
PLANTILLA DE FUJITSU MÁLAGA CONVOCA HUELGA EL 5 DE NOVIEMBRE POR EL
DESPIDO DE DOS TRABAJADORES
El
comité de empresa de Fujitsu Málaga ha informado de que la
plantilla ha acordado convocar huelga el próximo 5 de noviembre como
medida de protesta por el despido de dos trabajadores.
SECTOR SERVICIOS
LOS
AUTOBUSES URBANOS DE PONFERRADA VIVIRÁN TRES DÍAS DE HUELGA A LA
SEMANA A PARTIR DEL DÍA 31
Las
negociaciones del Serla acaban sin acuerdo mientras los empleados
exigen una “garantía” de que van a cobrar las nóminas
adeudadas.
EMPIEZA
LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE
DONOSTIA
Se
mantiene la reivindicación principal: que se compute el tiempo de
los traslados (en ocasiones son hasta cinco en una misma jornada)
como tiempo de trabajo.
LAS
AMBULANCIAS DE LA PROVINCIA DE CADIZ COMIENZAN UNA HUELGA
Los
pacientes más afectados serán los que requieren rehabilitación y
los que reciban el alta hospitalaria.
¡LAS CAMARERAS DE PISO DE LA EMPRESA HOSTALCARRIA NOS PONEMOS EN HUELGA!
cnt.es
Pese
a que el turismo es uno de los principales sectores de la economía
de este país (aportando casi 180.000 millones de euros anuales, un
15% del PIB), las condiciones laborales de quienes lo sustentan son
cada vez peores. No es casualidad que, dentro del sector, las que nos
llevemos la palma seamos las mujeres. Y es que la limpieza es una
labor feminizada y, por tanto, menos valorada social y económicamente
en la sociedad patriarcal en la que vivimos.
Las
condiciones laborales que sufrimos en los hoteles de la empresa
Hostalcarria (Inter Plaza Mayor e Inter Puerta del Sol) son:
-
Instalaciones en mal estado: serias humedades, peligro de derrumbes,
plagas de insectos…
-
Carga de material de trabajo pesado sin los medios adecuados, con el
consiguiente riesgo de enfermedades laborales que ni siquiera están
reconocidas.
-
Falta de las medidas de seguridad más básicas en el manejo de
productos químicos peligrosos.
-
Falta de reconocimiento de nuestras categorías laborales.
-
Falta de reconocimiento en contrato de las horas reales de trabajo.
-
Horas extras obligadas y no remuneradas.
-
Cotizaciones a la Seguridad Social por debajo de lo realmente
trabajado.
-
Amenaza de represalias si no firmamos unas hojas en blanco, con las
que poder justificar sus tejemanejes o despedirnos con mayor
facilidad y más barato todavía.
Por
todo esto y porque estamos hartas del nivel de explotación y
precariedad al que estamos sometidas en nuestro trabajo, decidimos
organizarnos en CNT. Conocíamos de primera mano el proceso de
nuestras compañeras del Hotel Exe de Getafe y confiamos en el
sindicato como la mejor herramienta para cambiar nuestra situación.
Así, nos constituimos como sección sindical hace algunas semanas y
empezamos a acumular pruebas de todas las irregularidades de la
empresa.
En
los últimos días, la empresa no sólo no se ha dignado a
reconocernos (vulnerando así el derecho fundamental a organizarse
sindicalmente) sino que ha apostado por empeorar aún más nuestras
condiciones:
Reduciéndonos
aún más las horas de cotización a la Seguridad Social hasta
niveles ridículos (¡9 horas semanales!), lo que además de suponer
un fraude muy grave a las arcas públicas, nos deja un paro ridículo
en caso de despido.
Planteando
una externalización del servicio de limpieza con la que no estamos
de acuerdo. Las camareras de piso realizamos un trabajo
imprescindible para que el establecimiento funcione, y es que… ¡sin
nosotras no hay hotel!
Notificándonos
el despido de toda la plantilla de camareras de piso del hotel Inter
Plaza Mayor por el proceso de externalización para final de mes. Le
recordamos a la dirección que estos despidos son ilegales, puesto
que están obligados a subrogarnos manteniendo derechos y
condiciones, es decir, que nos pague quien nos pague, ¡del hotel no
nos movemos!
Viendo
la facilidad con la que Hostalcarria defrauda y comete ilegalidades,
no dudamos en que la empresa termine ejecutando unos despidos que
serán declarados nulos por vía judicial. Pero es que el trabajo, si
no goza de una dignidad y unos derechos, se convierte en esclavitud.
Y estamos hartas de ser esclavas, de cambiar de “dueño” y de que
no mejoren las cosas.
Nosotras
decidimos plantarnos y luchar por lo que nos intentan quitar: la
dignidad, la salud y nuestra independencia económica. Así que lo
decimos alto y claro: no tenemos miedo, hace ya tiempo que lo
perdimos. Son ellos los que lo tienen y por eso reaccionan a la
desesperada.
Hacemos
un llamamiento solidario y sonoro a todos los colectivos
transfeministas, a todas esas mujeres precarias, esclavizadas por la
alianza entre heteropatriarcado y capital, pero cada vez más
organizadas y empoderadas, para que en la medida de sus posibilidades
apoyen nuestra lucha, que es la de todas.
Sabemos
que en la unión está la fuerza y estamos convencidas de que juntas,
sí se puede cambiar la situación en nuestro sector. Contamos con
una defensa jurídica sólida y con el apoyo de nuestro sindicato, la
CNT. Por todo esto, decidimos pasar a la ofensiva y ponernos en
huelga desde el miércoles 24 en los hoteles de la empresa
Hostalcarria.