[un panfleto que rula por ahí]
CONDICIONES
DE TRABAJO EN LA HOSTELERÍA DE VALLADOLID
Las personas
que trabajamos en la hostelería vallisoletana estamos hartas de la
precariedad de nuestros puestos de trabajo y el incumplimiento de los
derechos laborales que las generaciones anteriores han peleado por
mantener en nuestro sector.
Que por
nuestro trabajo se lleven tanto dinero de la caja indica un robo
sistemático que no debemos olvidar: la plusvalía.
El convenio
de la hostelería vigente en la provincia de Valladolid
da pena. Algunos datos de interés en el análisis actual de la
situación son los siguientes:
-Artículo
4: Jornada máxima diaria 9 horas. Jornada
máxima semanal 45 horas. Descanso semanal de 2 días ininterrumpidos
con opción de compensar medio día a cambio de 24.95 €.
-Artículo
12: Nocturnidad. Se pagará con el incremento
del 25 % del salario base. Se comprende desde las 22:00 a las 6:00 de
la mañana.
-Artículo
13: Horas extraordinarias. Incremento del 40%
sobre el salario correspondiente a cada hora ordinaria.
-Artículo
24: Manipuladores de alimentos. Los gastos
derivados de la formación obligatoria en higiene alimentaria sean
asumidos por las empresas hasta un máximo de 5.95 €.
-Páginas
38-51: Aquí se especifican las competencias
de cada grupo y nivel profesional, puesto que la persona capitalista
del negocio aprovecha esto en su beneficio para bajarnos de nivel y
grupo profesional, correspondiéndonos así menos salario en el
contrato oficial (lo de oficial no es fortuito).
¿Y si
nos organizamos en asambleas?
Es por ello
que para la clase obrera y lxs trabajadores de la hostelería
proponemos una alternativa coherente:
1º.
Creación de asambleas de trabajador@s de la hostelería por zonas o
empresas según se convenga. Objetivo: organizarnos para demandar una
mejora de nuestro convenio colectivo y poder estar menos ahogad@s,
incidiendo en una contratación remunerada digna, tanto para personas
fijas como para eventos puntuales como en fiestas de Valladolid o
navidades.
2º.
Unión entre esas asambleas y puesta en marcha de la campaña para
mejorar el convenio de la hostelería en Valladolid. Seguramente
surjan iniciativas parecidas en otras ciudades por lo que deberemos
apoyarnos entre compañer@s. No olvidemos que tenemos una red capaz
de llegar a todo rincón de Valladolid, alrededores y entre ciudades
y pueblos.
3º.
Una vez conseguida la mejora no podemos pararnos, las asambleas deben
ser fijas para resolver de forma eficiente y coordinada los problemas
que vayan surgiendo en nuestros puestos de trabajo. Basta de
explotación laboral y buenas caras, con nuestro tiempo de vida no se
juega. El trabajo lo debemos dar l@s trabajador@s de la hostelería,
no quien nos explota.
Hablad
entre compañeros y compañeras sobre una posible asamblea, valorad
posibilidades, no os quedéis en la pasividad, apoyaos entre vosotr@s
en conflictos laborales.
CCOO, UGT
y los partidos políticos nos están vendiendo a la patronal de la
hostelería. Solo podemos organizarnos y
luchar, porque no hay otro camino posible, la historia lo demuestra.
ORGANÍZATE
CON TUS COMPAÑERXS DE TRABAJO,
CREEMOS
GRUPOS OBREROS Y ASAMBLEAS PARA LUCHAR CONTRA LA EXPLOTACIÓN.
CONOCE A LOS WOBBLIES Industrial Workers of the World
Las estrategias del capitalismo para estrujar a la clase trabajadora y al conjunto del planeta Tierra son cada vez más globales, y esto exige una respuesta global por parte de la clase trabajadora. Para dar esa respuesta CNT está estrechando lazos de colaboración y solidaridadcon organizaciones afines de trabajadoras. Una de ellas es Industrial Workers of the World (IWW) -o "The wobblies", tal y como se conoce a sus afiliados-, organización que como CNT cuenta con una larga trayectoria de resistencia frente a las agresiones del capitalismo y de los aparatos del Estado.
Para conocer mejor el pasado y el presente de esta organización, convocamos a todas las personas interesadas a la charla que impartirá Pablo Martín Domínguez el día 29 de marzo, llamado "jueves santo", a las 19.00 en los locales de CNT. Pablo Martín Domínguez estuvo afiliado a IWW Indiana (USA), y compartirá con la asistencia sus conocimientos sobre la organización.
ENTREVISTA A UNA ‘KELLY’ , LO QUE NO VES CUANDO DEJAS LA HABITACIÓN DEL HOTEL.
Desde el sindicato CNT de Zamora, dentro de la campaña de difusión para denunciar las condiciones laborales en hostelería, pretendemos visibilizar uno de los sectores que más sufre estos abusos, las camareras de piso. Sector fuertemente feminizado y precarizado donde las condiciones de trabajo empeoran cada año pese al auge del turismo. Por eso, nos reunimos con Almudena, una ‘kelly’, que relata de primera mano los abusos que soportan diariamente.
Catorce temporadas como camarera de piso proporcionan a Almudena gran conocimiento del funcionamiento del sector. Explica que ella, personalmente, se considera una privilegiada porque los nuevos abusos laborales, no le afectan debido a su antigüedad, aunque sí le han afectado ciertos aspectos concretos. Como ella es de las que no se callan y reivindican sus derechos, se unió al movimiento de ‘Las Kellys’, las que limpian.
Cuando comenzó a trabajar, el hotel les suministraba la comida. Hoy en día, no les procuran nada más que el sueldo. ‘Incluso tememos parar para beber agua, debido a que las cámaras de seguridad son a la vez de vigilancia y controlan nuestro trabajo’, explica.
Las Kellys se presentan oficialmente en octubre del 2016, aunque antes surgieron como grupo de Facebook donde ponían en común su malestar por sus condiciones laborales.
Tras leer el libro de Ernest Cañada “Las que limpian los hoteles: historia oculta de precariedad laboral” publicado 2015 por la Editorial Icaria y al ver que algunos sindicatos se querían aprovechar del movimiento, se organizaron en Asociación Autónoma, que apuesta por la autogestión. Poco a poco, han ido surgiendo grupos territoriales en Barcelona, Benidorm, Cádiz, Fuerteventura, La Rioja, Lanzarote, Madrid y Mallorca, hasta el momento y cada uno cuenta con una portavoz. Almudena forma parte del grupo virtual desde hace dos años. No cobran cuota. Cuentan con una presidenta por el formalismo, Myriam Barros, que pertenece a Las Kellys Lanzarote. Sus reivindicaciones han llegado al Parlamento Europeo.
Exigen mejoras laborales, como el reconocimiento de la categoría laboral que les corresponde, ya que muchas están contratadas como limpiadoras y no como camareras de piso. También la equiparación del sueldo con el beneficio hosterero, porque los precios de los hoteles suben cada año, pero no su salario. Reclaman dietas, transportes y pagas extraordinarias y demandan la jubilación anticipada, conforme a los años cotizados ya que arrastran tantos problemas de salud que pocas llegan a la edad de jubilación. Insisten en la prohibición de la externalización, defendiendo que sea el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) quien gestione la bolsa de empleo.
Otra de sus demandas más conocidas es el reconocimiento de enfermedades, patologías y lesiones derivadas del trabajo, como las musco-esqueléticas, acarreadas por el esfuerzo físico; las respiratorias, por la inhalación de productos químicos y la depresión y la ansiedad derivadas de la presión y el estrés etc… La entrevistada relata que en el hotel donde trabaja, cambiaron de fabricante de los productos de limpieza a otro que tenía ingredientes naturales y que probablemente, eran más barato, y comenzó a sufrir problemas respiratorios, por lo que exigió los EPIs (Equipos de Protección Individual) destinados a este fin, los cuales son de obligado suministro por parte de la empresa. Le proporcionaron una mascarilla básica anti polvo para cumplir con el mínimo que exige la ley. Ella tuvo que costearse una con filtro de carbono de su bolsillo. La empresa nunca les ha impartido formación sobre los productos químicos que utilizan.
Continuamos preguntando a Almudena cuántas horas se suele trabajar como camarera de piso y expone que la jornada habitual es de 8 horas, ‘el problema no está en las horas sino en las habitaciones a realizar por hora’, explica. Se ven obligadas a limpiar las habitaciones en aproximadamente 15 minutos cada una, independientemente de las camas que tengan. ‘Desde que se implanto la excusa de la crisis, cada vez nos exigen mayor número en el mismo tiempo’, añade.
La situación ha ido empeorando. Almudena recuerda que hace algunos años, en Gerona, junto a una compañera, hacían al día entre 34 y 36 habitaciones con 2 o 4 camas. Hoy en día les exigen 46 habitaciones, independientemente del número de camas con las que cuenten. La misma carga de trabajo pero menos personal contratado. Además, ellas mismas son las que se encargan de la limpieza de las zonas comunes del hotel.
Otra de las cuestiones que abordamos es el bajo nivel salarial de las trabajadoras. ¿Cuánto se cobra? Ella nos recuerda que debido a su antigüedad en el puesto, su sueldo ronda los 1000 euros, pero el salario de las nuevas trabajadoras que se incorporan al sector es de entre 500 y 600 euros por 8 horas.
En lo referente al tipo de contrato, comenta que tiene un contrato fijo-discontinuo, a 40 horas, con 2 días de descanso, días rojos (que se cobra más) y pagas extraordinarias, pero ella sabe que su situación es excepcional. Lo normal hoy en día es que el hotel pague a una empresa para contratar a las trabajadoras, es decir externalice el servicio. Estas empresas pagan a las trabajadoras menos del salario mínimo interprofesional, sin ningún plus, ni complemento salarial, ni dietas, ni transporte, ni pagas extraordinarias y a los dos años, que es cuando deberían pasar a ser fijas, las despiden’.
Otra de las questiones que quermos abordar es la importancia de la solidaridad entre trabajadoras y para ello es importante identificar a las empresas en las que son habituales estas prácticas.
Preguntamos a Almudena cómo podemos identificar este tipo de hoteles. Su respuesta es rotunda: ‘hoy en día casi todos los hoteles realizan prácticas abusivas’, como anécdota nos comenta el caso de un hotel en Picos de Europa en el que ella y otra compañera duraron solo un mes. Les hacían trabajar en otros puestos que no figuraban en su contrato. Pero el trato que daban a trabajadoras extranjeras les resulto inhumano, pagándoles 300€ por el mismo trabajo por el que ellas cobraban 1000€.a Una de ellas, la despidieron en plena noche, a las 2 de la madrugada y el hotel más cercano estaba a 4 kilómetros. Y que en el caso contrario si una chica quería irse, no la dejaban, se las ingeniaban para retenerla.
Para concluir, Almudena explica que el tipo de turistas a los que los hoteles reciben actualmente no tiene nada que ver con el de hace años. ‘Es menos respetuoso con lo ajeno: destrozan habitaciones, ponen colchones en el suelo, platos de comida…’. Y ellas son las que lo sufren y tienen el mismo tiempo para limpiar una habitación que este decente a una que este en condiciones inimaginables.
Con las palabras de Almudena nos hacemos a la idea de como el abuso de la patronal en el sector es cada vez más claro y pretendemos visibilizar a estas trabajadoras que organizándose desde la base están luchando por unas condiciones de trabajo dignas.
Desde CNT apoyamos la lucha de las Kellys en todas sus reivindicaciones y pedimos la solidaridad a todas y a todos los trabajadores de cualquier sector apoyando su lucha de todas las maneras posibles.
SI NOS TOCAN A UNA , NOS TOCAN A TODAS.
__________________
Más información: https://laskellys.wordpress.com/
CCOO y UGT convocan huelga en el sector de la Hostelería de Valladolid en Semana Santa
última hora: DESCONVOCADA la huelga:
http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-desconvocada-huelga-hosteleria-valladolid-jueves-y-viernes-santo-201803281717_noticia.html
____________
Los sindicatos CCOO y UGT convocarán huelga en el sector de la Hostelería de la provincia de Valladolid para la próxima Semana Santa, ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo que lleva en marcha el pasado mes de enero.
Según han informado fuentes sindicales a medios de comunicación, la convocatoria afectará a los próximos Jueves y Viernes Santo, 29 y 30 de marzo. A la huelga están llamadxs más de 10000 trabajadores del sector.
La patronal ha ofrecido un convenio para los tres próximos años con unas subidas salariales de 1,75%, 1,5% y 1,5% para cada uno de los tres ejercicios de vigencia del convenio, y sin cláusula de revisión salarial. Y además, en este tiempo, los afectados del grupo 4 se incorporarían al grupo 3. "Del resto de las cuestiones ni hablamos. Por lo tanto, adiós", han señalado los representantes sindicales.
"El conflicto en el gremio de la hostelería de la provincia de Valladolid está servido. Comisiones Obreras y UGT han convocado una huelga los próximos días de Jueves Santo (29 de marzo) y Viernes Santo (30 de marzo) para las 10.602 personas trabajadoras que están dadas de alta en este sector en el seno de la Seguridad Social. La convocatoria ya está hecha. La movilización sectorial se iniciará a las 00:00 horas del miércoles día 28 de marzo y concluirá a las 00:00 del viernes día 30 de marzo", se recuerda en el comunicado difundido tras no alcanzar un acuerdo esta mañana.
Fuentes:
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/ccoo-convocan-huelga-20180321193353-nt.html
http://ultimocero.com/destacada/2018/03/23/la-pirrica-oferta-los-hosteleros-no-frena-la-convocatoria-huelga-jueves-viernes-santo/
Los sindicatos convocan paros por las deficiencias en los talleres de Renfe
El traslado a las nuevas instalaciones de la compañía del páramo de San Isidro no se realizará antes del verano
El comité de empresa de los talleres de Renfe en el paseo de Farnesio ha convocado paros de una hora para todos los miércoles del mes de abril, como medida de protesta por la situación en la que se encuentran estas instalaciones.
La actividad de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de unidades ferroviarias se realiza por 678 trabajadores, de los cuales 168 pertenecen a contratas de empresa privadas.
Los sindicatos que secundan estos paros (UGT, Comisiones Obreras, CGT y Semaf) coinciden en que las viejas naves de Farnesio reúnen cada vez menos condiciones para trabajar.
Los paros convocados se realizarán de 11 a 12 horas y serán seguidos por una manifestación desde los talleres hasta el centro de la capital. El 4 de abril será el primer día.
«Renfe no ha dado respuesta sobre la situación en la que se encuentran los talleres, que sufren una falta de inversiones a la espera de que se produzca el trasladado a los nuevos en el páramo de San Isidro», explicó Gregorio Ferreras, secretario de la Sección Sindical Ferroviaria de UGT. Los sindicatos trasladaron a Renfe y a la Inspección deficiencias en ventanas rotas, techos por los que cae agua y lavabos cerrados.
Además de la falta de inversiones en los talleres del paseo de Farnesio, los delegados sindicales convocan los paros para que la dirección de Renfe racionalice mejor los sistemas de control de entrada y jornada en los talleres. «Pedimos que las máquinas para fichar se pongan cerca de donde tienen que realizarse las labores los trabajadores, y no como están ahora repartidos por distintas naves. Lo lógico sería poner el control en la zona de los vestuarios cuando entran o salen los empleados», explicó Goyo Ferreras.
La convocatoria de estos paros se produce quince días después de que UGT alcanzase un acuerdo con la dirección estatal de Renfe para la tasa de reposición de la plantilla.
Reunión con el gerente
Durante la jornada de ayer, miembros del comité de empresa de Valladolid se reunieron con el gerente de Fabricación y Mantenimiento de la zona norte de Renfe, Braulio Venero Pedrosa, para trasladarle estas deficiencias en las naves de Farnesio.Según fuentes sindicales, el «gerente nos ha dicho que el traslado a los nuevos talleres no va a ser antes del mes de junio de este año, por cuanto no se han llevado a cabo trámites, como son la cesión del uso de las instalaciones para Fabricación y Mantenimiento por parte de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Por otra parte, aunque se tenga los permisos de uso faltaría concretar los planes de prevención y de seguridad», apuntaron dichas fuentes.
Los sindicatos reclaman desde hace más de un año este traslado para evitar que se pierda actividad de mantenimiento de las unidades ferroviarias de Alta Velocidad, que ahora se realiza en el centro que Renfe tiene en La Sagra (Toledo).
Charla de FUSOA (Fondo Xunitariu de Solidaridá Obrera d'Asturies + Langile Ohiak/antiguos trabajadores de Laminaciones Lesaka sobre CAJAS DE RESISTENCIA y herramientas de lucha y solidaridad.
Red de Autodefensa Laboral.
Maravillas Gaztetxea.
https://twitter.com/berpizten?lang=es
Lindorff arranca hoy el proceso de un ERE con la intención de «reducir al máximo» los despidos
La multinacional noruega de cobro de deudas, con una plantilla de 685 empleados en Valladolid, ofrece recolocaciones a los afectados.
La mesa que negociará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Lindorff se constituirá hoy, iniciándose así un proceso con el que la dirección de la compañía noruega de cobro de impagados pretende aplicar un plan de ajuste tras dos procesos de fusión en marcha.
El anuncio se comunicó el pasado 23 de febrero a los sindicatos, y el total de empleados de las tres mercantiles afectadas asciende a 1.697 en España, de los que 685 trabajan en el centro vallisoletano de La Cistérniga.
Dedicada a la gestión del recobro de deudas para entidades financieras, como Banco Santander, Sabadell, BBVA, Barclays o Banco Mare Nostrum, Lindorff está presente en doce países.
Más de quince días después del anuncio del ERE, los responsables de Recursos Humanos de Lindorff conocerán hoy la constitución de la mesa sindical, en la que por parte de los trabajadores estarán representantes de los sindicatos CC OO, CGT y UGT. Inicialmente acudirán cinco, cuatro y un miembro de cada organización.
Luis Alonso, delegado de UGT en Lindorff, explicó que «por el momento» no disponen de información sobre a cuántos empleos va a afectar. «Lo que sabemos es que no es por causas económicas, sino organizativas, ya que estamos en un proceso de fusión en España».
Documentación del ERE
La dirección de la compañía ha comunicado que entre los días 12 al 15 de marzo facilitará al comité toda la información sobre este ajuste. La ley obliga a justificar la medida.Fuentes de la empresa indicaron que «se está trabajando en el número de personas afectadas para tratar de que sea lo más reducido posible. Además, se plantearán planes de recolocación», añadieron.
La plantilla de Lindorff es joven, con una media de edad de entre 30 y 45 años. Sus retribuciones vienen fijadas dentro del convenio estatal de Contact Center 2017 (antes de Telemarketing), y la media es de unos mil euros mensuales, a los que se pueden añadir incentivos de más de 200 euros por campañas.
«Es cierto que hay una gran incertidumbre porque muchos de los trabajadores no han vivido un ERE nunca. Todos estos días, la gente ha seguido realizando su trabajo a la espera de que se confirmen ya los datos y la dimensión de esta regulación de empleo. Por ahora no podemos hacer nada», dijo Alonso, quien tiene claro que se convocarán movilizaciones contra este plan de ajuste.
La incógnita durante la semana pasada era conocer si el centro de Valladolid va a ser uno de los más afectados por esta reestructuración que también afecta a las empresas Aktua Soluciones Financieras (con sedes en Alicante, Alcobendas, Almería, Baleares, Barcelona, Granada, Málaga, Madrid, Murcia y Valencia) y a Aktua Soluciones Inmobiliarias (con centros en Murcia y Zaragoza). En todos ellos trabajan 1.697 personas, incluidas las 685 de La Cistérniga.
El director general de la compañía noruega, Alejandro Zurbano, justificó hace dos semanas el plan de ajuste por «la unificación de los procedimientos para consolidar una estrategia de crecimiento y racionalizar la organización de Lindorff y Aktua».
CGT advirtió en septiembre de 2017 que «lucharía para mantener los puestos de trabajo y contra la deslocalización de los mismos». En este sentido, la Unión Europea ha autorizado la fusión de Lindorff con la sueca Intrum Justitia, dedicada esta última a gestionar servicios de crédito en Europa.
En junio, la primera disponía de 4.400 empleados en doce países, mientras que la compañía de Estocolmo tenía otros 4.000 en 20 estados. La CGT señaló en septiembre pasado que Lindorff decidió montar un centro en Colombia «deslocalizando nuestro trabajo».
Más información:
http://www.cgt-cyl.org/2018/03/valladolid-contra-el-ere-en-lindorff/
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/lindorff-arranca-proceso-20180312203505-nt.html
Informaciones previas sobre la empresa (y su proceso de fusión):
http://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com.es/2017/09/peligran-los-750-puestos-de-trabajo-de.html
Informaciones
de clase
Segunda quincena de febrero
Industria
SIGUE
LA HUELGA EN MEGASIDER CONTRA LA REBAJA SALARIAL DEL 10%
Los trabajadores de
Megasider se han concentrado a las puertas de la fábrica y el día
15 de febrero se concentran en plaza de España.
LOS
TRABAJADORES DE AMARANTO EUROGROUP SL IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA EL
19 DE FEBRERO POR EL IMPAGO DE NÓMINAS Y EL DETERIORO DE CONDICIONES
LABORALES
Los
12 trabajadores de la empresa Amaranto Eurogroup SL, que presta
servicios de informática a la Junta de Castilla-La Mancha, irán a
la huelga indefinida el 19 de febrero tras el resultado fallido de
dos intentos de mediación ante el Jurado Arbitral Laboral, “para
reclamar el pago de las nóminas de diciembre y enero y contra el
deterioro de las condiciones de trabajo”.
LOS
DESPEDIDOS DEL PUERTO DE BARCELONA SON READMITIDOS DESPUÉS DE
‘AMENAZAR’ CON TRES DÍAS DE HUELGA
La
amarradora Mooring & Port Services reincorpora a los tres
sindicalistas expulsados por negarse a hacer tareas que consideran
fuera de sus funciones.
LOS
TRABAJADORES DE BRIDGESTONE, LLAMADOS A UNA SEMANA DE HUELGA
Están
convocados 2.700 empleados de Burgos, Euskadi y Puente San Miguel
(Cantabria).
ASTURLEONESA
COMIENZA LA HUELGA POR EL IMPAGO DE NÓMINAS DE DICIEMBRE Y ENERO
Los
trabajadores irán a la huelga para protestar por el impago de la
mitad de la nómina de diciembre.
HUELGA
INDEFINIDA A PARTIR DEL 6 DE MARZO EN DITECSA
El
comité de la empresa Ditecsa ante el incumplimiento de la
readmisión, en relación a lo descrito en al art. 31 del convenio
del metal de la provincia Cádiz, de aplicación al trabajador d.
Antonio Camacho Rodríguez, perteneciente a la plantilla de esta
empresa, tiene convocada huelga indefinida a partir de la fecha del 6
de marzo.
Servicios
TRES DÍAS DE
HUELGA EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE MÉRIDA POR EL DESPIDO
DE 11 EMPLEADOS
Las
organizaciones sindicales CCOO, CSIF y UGT han convocado tres días
de huelga, el 20, 21 y 23 de febrero, en la empresa Vectalia Emérit.
LOS
TRABAJADORES DE SELECTA EN NAFARROA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA
El
sindicato LAB ha anunciado el inicio de una huelga indefinida de los
trabajadores de Nafarroa de la empresa de máquinas expendedoras
Selecta, «ante la insistencia de la empresa de seguir planteando
despidos y el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores
que prosigan».
CONFLICTO
LABORAL EN AMARANTO EUROGROUP SL
Huelga
indefinida de 12 informáticos que trabajan para la Junta por impagos
y jornadas maratonianas
LOS
OPERARIOS DE LA GRÚA CONVOCAN HUELGA TODA LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA
Si
la medida prospera, no se retirarán vehículos que afecten a las
procesiones, ni se podrá entrar en los aparcamientos municipales ni
habrá vigilantes del Sare.
LOS TRABAJADORES DE
LIMPIEZA DEL GRUPO RALONS CONVOCAN UN PARO
Llevan
más de un año soportando demoras en el pago de las nóminas.
LOS POLIDEPORTIVOS DE
ERANDIO CUMPLEN CIEN DÍAS DE HUELGA
La
situación está bloqueada y la empresa Bi Sport reconoce que no ve
“solución” al conflicto.