El Ayuntamiento de Valladolid multa a una militante de CNT por divulgar la huelga feminista del 8 de marzo
Para la policía municipal, los mensajes feministas son 'ruidos que alteran la convivencia'.
Las grandes manifestaciones de la huelga feminista del último 8 de marzo han demostrado que las trabajadoras no tenemos miedo y que el feminismo es una realidad tangible.
Pero mientras esto se hacía visible a los ojos de toda la sociedad
-también los de quienes desprecian y denigran al feminismo, también los
de quienes se apuntan para hacerse la foto-, la maquinaria burocrática entraba en funcionamiento para poner cortapisas al trabajo que hay detrás de esa explosión de libertad. Una compañera de CNT ha sido multada por el ayuntamiento de Valladolid por convocar públicamente a esa jornada del 8 de marzo.
Como se ha hecho muchas otras veces con
otras convocatorias, CNT utilizó un vehículo con megafonía para dar a
conocer el llamamiento del 8-M. La intención de usar este medio como
parte de los preparativos de una huelga legalmente convocada ya había
sido comunicada en un registro oficial. Mientras hacía normalmente su
labor, el vehículo fue interceptado en el mediodía del domingo 3 de
marzo por una patrulla de la policía municipal a la altura de la calle
María de Molina; pensábamos que sería una identificación sin
trascendencia, hasta que la compañera que iba en el vehículo ha recibido este 5 de abril una notificación de denuncia en la que se le impone una sanción de noventa euros.
Según los policías denunciantes, se ha
producido una infracción de la convivencia por hacer difusión de una
convocatoria de huelga respaldada por una manifestación masiva. Para los oídos de los agentes, los lemas por las libertad de la mujer son 'ruidos que alteran la normal convivencia'.
No hay ningún fundamento para calificar así las emisiones de nuestro
modesto equipo: la denuncia afirma sin pruebas que nuestro equipo supera
los noventa decibelios, y en todo caso circulaba por una zona que,
conforme al Mapa de Ruido publicado por el Ayuntamiento de Valladolid,
es una zona ruidosa que se ubica en un área isófona que abarca desde los
65 a los 75 dB ambiente.
La actuación de los agentes viene amparada por la "Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Urbano", el triste reciclaje de las anteriores ordenanzas mordaza del PP
que ha llevado a cabo el actual ayuntamiento "de progreso". Como hemos
dicho, no hay ningún hecho que justifique la aplicación del artículo
12.1. de dicha Ordenanza que figura en la denuncia, salvo que la policía se ponga de parte de la propaganda machista y considere al feminismo un ruido contra la convivencia. Queda claro que aunque las ordenanzas antisociales se pinten de verde, siempre son lo mismo:
una carta blanca para que los cuerpos policiales actúen arbitrariamente
contra la libre expresión de trabajadoras y trabajadores que quieren
compartir ideas con su vecindario.
No decimos 'arbitrariamente' por
casualidad, sino porque tenemos más que visto que el rasero de estas
actuaciones es doble y más fino por la derecha. Mientras que las ideas de derecha, además de tener altavoces en multitud de medios de comunicación,
campan libremente por nuestros barrios invitando al enfrentamiento
entre vecinos, los movimientos de base se ven hostigados y
criminalizados; algo que pudimos comprobar el mismo 8 de marzo, con las actuaciones policiales contra huelguistas.
Como es bien conocido, esta no es la
primera actuación de este tipo durante el mandato del ayuntamiento "del
cambio". Más aún, en estos mismos días hemos podido comprobar
actuaciones de acoso similares de la policía municipal hacia vehículos
de propaganda de la manifestación por las pensiones dignas. Pero resulta
más que significativo que cuando se acerca el final del mandato del
actual equipo de gobierno, la regla general de la actuación de la
policía bajo su mando contradiga de continuo los valores que las
instituciones municipales dicen defender. Las palabras sobre el cambio han abundado, los cambios reales no se han producido - más allá de los vuelos de sillas entre grupos municipales.
La compañera denunciada cuenta con todo el
apoyo de su sindicato, la CNT, ante una sanción inaceptable que no es
más que persecución contra nuestras ideas. La sanción ya ha sido
recurrida por la vía administrativa, y bajo ningún motivo nos vamos a
dejar intimidar por estas actuaciones arbitrarias, ni vamos a aceptar
que los actos de calle se conviertan en una fuente de ingresos para la
arcas municipales. No pararemos hasta dejar la sanción sin efecto. Como
tantos otros colectivos y personas, seguiremos alegrando las calles con
nuestros actos, y si nos han de multar a todas van a tener que comprar
una remesa extra de bolígrafos de refuerzo para rellenar las denuncias.
No nos van a callar, porque tenemos mucho que decir.
45 AÑOS DESPUES, A LA EMPRESA SE LA SIGUE SOPLANDO LA SEGURIDAD DE LA PLANTILLA
El 30 de Octubre de 1974 se produjo el episodio más trágico en la historia de Renault Valladolid; un incendio arraso la factoría de Montaje, llevándose la vida de diez compañeros y dejando decenas heridos e intoxicados. Aquella tragedia marco un antes y un después en esta factoría, e hizo tomar una serie de medidas de seguridad.
A partir de ese suceso se modificó los sistemas de seguridad y antincendios de Renault y protocolos, para evitar sucesos de este tipo, pero tras lo sucedido el pasado día 8 por la tarde en el taller de escapes de chapa 1, dudamos mucho de que la empresa mire por la seguridad de la plantilla como debería de hacerlo.
El suceso en si, es el siguiente: Se produce un pequeño incendio en una de las máquinas de la zona de escapes, el cual produce una humareda importante, poniendo en peligro de intoxicación a los compañeros y compañeras que trabajan próximos a la zona afectada.
Evidentemente, cualquier encargado, jefe de taller o responsable con dos dedos de frente hubiera mandado evacuar la zona de inmediato, para así evitar cualquier tipo de peligro. Pero no, LA ZONA PROXIMA AL INCENDIO NO FUE EVACUADA, exponiendo a las compañeras y compañeros que trabajan en ella a un grave riesgo, totalmente innecesario.
Pero aquí no queda la cosa; la desgracia que podía haber ocurrido hubiera sido mayor, ya que junto a la maquina afectada por el incendio, existen canalizaciones de gas, producto químico altamente inflamable y cuadros eléctricos. No queremos imaginar que hubiera ocurrido si él fuego las hubiera alcanzado, en estos casos toda precaución es poca y más al tratarse de personas. Si cabe, es más grave que en el pasado comité de Salud Laboral, el equipo de protección y prevención reconociera no tenían conocimiento del hecho.
Desde CGT hemos denunciado ante la Junta de CYL en mayo de 2018 la escasa extracción de los puestos de escapes y la continua exposición de nuestros compañeros a los humos de soldadura.
Actualmente las implantaciones de nuevos puestos de soldadura y el mayor retoque de tubos de escape en los degradados hacen dudar de la capacidad de las mismas instalaciones y obligatorio el uso de estas máquinas de extracción portátiles. CGT hemos trasladado a la inspección de trabajo lo sucedido. Queremos que esta se persone en la factoría para que el responsable de lo sucedido de las explicaciones necesarias sobre el por qué no se ha evacuado a la plantilla y se ha expuesto a un riesgo totalmente evitable a las compañeras y compañero.
La empresa demuestra que para ella solo somos números, lo que la importa es la producción y no perder coches ni piezas. Es triste comprobar cómo cuando nos exponemos a riesgos reales, la empresa no actúa con la misma firmeza que en otros casos; factoría solo tenemos una, pero por suerte se puede volver a construir, de las vidas humanas no podemos decir Io mismo.
¡HA DE QUEDAR CLARO A TODO EL MUNDO, LA SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO!
_____________________________
Artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL): De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.
Una treintena de trabajadores de la sanidad pública se han concentrado este viernes a mediodía en la puerta del centro de salud Circunvalación del barrio de Pajarillos para reclamar un sistema eficiente y con medios adecuados.
Estos y otros argumentos estaban incluidos en el manifiesto que han leído y que gira en torno a cinco grandes reivindicaciones aunque la principal, según Elvira Callejo, médico de familia del centro de salud de Pajarillos y presidenta de la sociedad que agrupa a estos profesionales, es la financiación.
Fuente:
https://cadenaser.com/emisora/2019/04/12/radio_valladolid/1555068996_675673.html
El presidente de Ferrovial ha dicho hoy al comienzo de la junta de accionistas que espera cerrar la venta de la división de servicios (FERROSER) "este verano" una vez recibidas las primeras muestras de interés por el activo valorado en más de 2.000 millones.La operación, como ya adelantó EXPANSION, se podría ejecutar por el conjunto del negocio o por partes.
Fondos de capital riesgo como PAI o Advent han manifestado interés por la "desinversion", que ha sido asesorada por Goldman Sachs.
En febrero, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2018, Ferrovial clasificó todas las actividades relacionadas con el área de servicios como disponibles para la venta.
El objetivo, ha defendido Del Pino ante la junta de accionistas, es concentrar todos los recursos materiales y humanos en lo que creen que saben hacer mejor, "que es el desarrollo y la promoción de infraestructuras privadas".
"La compañía cuenta con unos activos de infraestructuras de transporte únicos en el mundo. (...) La venta de Servicios permitirá centrar nuestra actividad en este mercado, donde consideramos que se encuentran las oportunidades de mayor creación de valor para el accionista", ha añadido el presidente de Ferrovial.
Precisamente, la junta ha aprobado autorizar al consejo de administración a vender la división de Servicios, que emplea a unas 69.000 personas, ya sea en bloque o por paquetes.
Durante la presentación de las cuentas en febrero, Del Pino expresó su preferencia en que la venta del negocio de servicios se hiciera en bloque.
A día de hoy, la plantilla no está siendo informada de lo que va a pasar con las indemnizaciones, si se seguirá trabajando o no, y en qué condiciones. Ni mucho menos de hablar de las vacaciones que tanto esfuerzo cuesta ganar.
Parece que el Comité de empresa, presidido en Valladolid por CC.OO., pretende "volver a empezar de 0", tirando balones fuera. Y no está haciendo nada de nada, dejando a los trabajadores en la duda más absoluta. Parece también que esta vez la contrata no cumple ni con el contrato de la empresa contratante (la famosa empresa del rombo). Lo que está claro es que los trabajadores no tienen que pagar los platos rotos de los de arriba como siempre pasa. A la vista está:
Si Ferrovial se va, la plantilla se queda
Mismas condiciones y mismo trabajo
Subrogacion total
Fuente: http://www.expansion.com/empresas/2019/04/05/5ca7346422601d14748b457b.htm
Divisiones principales del grupo Ferrovial |
Un trabajador de la planta sufrió un accidente en agosto de 2016 y perdió una pierna. La aseguradora de la mercantil ya indemnizó a la víctima con 223.000 euros
El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha dictado sentencia condenatoria contra el técnico de Prevención en Lingotes Especiales SA, J.I.S.R., como responsable del siniestro laboral sufrido en agosto de 2016 por un operario en dichas instalaciones, en la carretera de Fuensaldaña, a resultas del cual la víctima perdió una pierna.
La sentencia, dictada 'in voce' por la juez se produce como consecuencia de la conformidad alcanzada por todas las partes personadas, tanto el fiscal como la acusación particular y la defensa del investigado, consistente en una condena de seis meses de prisión por delito de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, junto con el pago de una multa de 1.800 euros, y otra de un año de privación de libertad por un delito de lesiones por imprudencia grave, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. El fallo no incluye responsabilidad civil ya que la compañía aseguradora de Lingotes Especiales, HDI Hannover Internacional, ya indemnizó al operario accidentado con la cantidad de 223.000 euros.
La ejecución de la condena, sin embargo, ha quedado en suspenso durante dos años, plazo en el que el condenado no podrá delinquir, so pena de cumplir dicha pena y la correspondiente que lleve aparejada la nueva acción delictiva.
El accidente laboral se produjo sobre las 19.45 horas del día 29 de agosto de 2016 en el centro de trabajo de Lingotes Especiales SA, en el kilómetro 2 de la carretera de Fuensaldaña, tras un corte en el suministro eléctrico, como venía ocurriendo con frecuencia, que interrumpió el ciclo del proceso productivo. Para su reanudación, se requería vaciar los molinos de la nave 2 que suministran de arena de moldeo a las líneas 2 y 3 de la factoría. A tal fin fueron requeridos cuatro operarios, entre ellos la víctima, Alberto V.F, de 47 años, para que subieran a los molinos a fin de vaciar la arena, tarea que debía de llevarse a cabo manualmente con unas palas a través de una compuerta de descarga.
Fue en esa labor cuando, al ser rearmado el magneto y pasar a la posición a modo 'run', se cerró la compuerta neumática del molino 1 donde se hallaba el lesionado, quien quedó atrapado por la pierna izquierda y sufrió gravísimas lesiones que, finalmente, obligaron a la amputación de su extremidad inferior.
El operario era trabajador con la categoría de fundidor especialista a quien el 10 de mayo de 2017 el INSS le reconoció una pensión de Incapacidad Permanente Total.
En su sentencia, que ya es firme, el Juzgado de lo Penal 2 establece que el accidente se produjo por la falta de coordinación entre los trabajadores encargados del vaciado de la arena y los de mantenimiento, quienes desconocían la existencia de los anteriores dentro de los molinos.
"Esa descoordinación obedece a la insuficiencia de la evaluación de riesgos en la empresa, que carece de un procedimiento de trabajo establecido para determinar la adopción de las medidas de prevención a adoptar por las distintas áreas laborales que han de intervenir en situaciones como la que determinó la situación de riesgo y el accidente laboral", dictamina la juez.
Fuente:
https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z42E0CEDA-F255-41DC-17A05ADC59A5ED0A/201903/condenado-a-15-anos-un-tecnico-de-prevencion-en-lingotes?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter