[Catalunya] Valoración de CGT-Ensenyament de la huelga de enseñanza del 18 de enero
El seguimiento de la huelga ha sido desigual y globalmente minoritario. A la manifestación ante el Parlament nos reunimos un millar de personas, con mucha fuerza y ánimos como no se veía a las últimas concentraciones, sin dejar de llamar nuestras reivindicaciones.
Entramos en el Parlament para entregar un escrito con la crítica a las partidas presupuestarias presentadas y nuestras reivindicaciones. Estamos pendientes de que nos confirmen una reunión, la próxima semana, con todos los grupos parlamentarios para poder defender nuestras demandas. También entramos directamente a la sala donde se reunía la Comisión de educación para dejar el escrito con las demandas sobre la mesa de la Consejera.
Por la tarde se hizo una asamblea abierta para valorar la situación y ver como seguimos. Estas son algunas de las reflexiones y propuestas de continuidad acordadas:
Balance de la huelga.
Se valoró positivamente la convocatoria de huelga después de los tres meses de reuniones por centros y el compromiso sindical escrito de ir a una huelga durante el debate de los presupuestos. La huelga era imprescindible y ha contribuido objetivamente a poner en el centro del debate de los presupuestos el tema de la enseñanza pública, a la vez que ha tenido un efecto dinamizador del debate entre los y las docentes. Si no ha tenido más fuerza, no es tanto porque la gente con quien se ha hablado no viera que era mucho más lógica y que era la fecha necesaria, sino por el hecho que el resto de sindicatos no han convocado. Lamentablemente, y contrariamente a lo que veníamos planteando de manera unitaria desde octubre, CCOO, USTEC, UGT y ASPEC no han querido convocar huelga en el momento en que están abiertos y son enmendables los presupuestos, periodo durante el cual sólo convocan concentraciones descentralizadas el 26 de enero. Reiteramos que las huelgas tienen que formar parte de un plan de lucha que tenga continuidad y tienen que llegar a tiempo de incidir en las decisiones en lugar de utilizarse sólo como amenaza en la negociación en las mesas sectoriales y, en caso de llegar a hacerlas después, como forma de protesta a posteriori de lo ya decidido.
En todo caso, la huelga del 18 de enero ha introducido el debate en los centros sobre la necesidad de hacer huelga y es esta inercia la que hay que emplear para impulsar nuevas movilizaciones, incluida la del día 9 de febrero.
Continuidad
La asamblea ha votado convocar la huelga del 9 de febrero ratificando esta decisión en la próxima asamblea abierta el día 1 de febrero a las 18:00h en la sede de CGT, dado que estos días puede haber cambios que afecten la propia convocatoria de huelga puesto que los mismos sindicatos han reconocido que puede ser desconvocada si se aceptan antes algunas de las reivindicaciones. Por lo tanto, una vez la comisión de economía presente lo que se recoge en los presupuestos, tendremos que valorar si el ciclo de movilizaciones ha tenido éxito y se han conseguido nuestras reivindicaciones o si ratificamos la convocatoria de huelga del día 9 de Febrero para protestar contra el Departamento de Enseñanza. Seguimos pensando que la huelga unitaria tendría que haber llegado mucho antes pero no queremos dividir el profesorado ante las movilizaciones sino impulsar su participación y continuidad.
La asamblea también ha decidido convocar a las concentraciones del próximo 26 de enero con este mismo criterio.
Os animamos a hacer asambleas en los centros para organizarnos, a expresar nuestro rechazo y a hacernos visibles y a continuar con la lucha. Además, si queréis que los delegados y las delegadas de la CGT pasemos por vuestro centro a hacer charlas sobre la actual situación de la negociación de los presupuestos y sobre las movilizaciones, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. El hecho de que empezamos a recuperar derechos y condiciones luchando nos tiene que permitir recuperar también la confianza en la lucha... Y ahora es posible. Nos hace falta organización y movilización!
Fotos de la Jornada de Huelga (flickr) (facebook)