La plantilla de Nissan en Ávila teme una deslocalización
Inquietud en la planta de Ávila de la multinacional japonesa Nissan, dedicada a la producción de industriales ligeros. La plantilla teme que la alianza Renault-Nissan haya decidido trasladar la producción del camión NT400 (el único modelo que le queda al centro) a la factoría de Mitsubishi Fuso en Tramagal (Portugal) en 2019, lo que llevaría al cierre de las históricas instalaciones abulenses, en las que trabajan unos 300 trabajadores directos.
Los sindicatos UGT, CC OO y USO dicen haber cerrado filas con los trabajadores de Ávila y avalan la viabilidad de esta fábrica.
Las alarmas saltaron a finales de diciembre de 2016, cuando Nissan decidió suspender la producción del otro modelo de Ávila, el camión NT500, supuestamente porque no cumple la normativa Euro-6 sobre emisiones contaminantes. Pero los trabajadores abulenses desconfían de las intenciones de la empresa y advierten de una posible deslocalización del NT400 a Tramagal, donde se ensambla el modelo Canter de Daimler, muy similar al de Nissan. Este hipotético traslado, del que la dirección de Nissan-Ávila no hace comentarios, llevaría al cierre de la planta española.
Los responsables nacionales de automoción de UGT, CC OO y USO subrayaron la "inquietud" de los empleados por la parada en la producción del NT500 y la falta de pronunciamiento de la multinacional nipona sobre el futuro de la planta, en la que estaba previsto ensamblar este modelo de camión hasta 2023. El portavoz de UGT, Jordi Carmona, reclamó al Gobierno "tomarse en serio la industria como motor que es fundamental para España", y pidió que se exija a la empresa que "cumpla con los compromisos por las ayudas recibidas" y que "no jueguen con el dinero de los ciudadanos". Joaquín Ferreira, responsable de CC OO, aseguró que "han querido cerrar varias veces" la fábrica de Ávila, y criticó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por no hablar del problema de Nissan en la Conferencia de Presidentes pasada. La Junta de Castilla y León ha decidido congelar todas las ayudas a la factoría abulense a la espera de que se aclare esta situación.
Otras informaciones:
> Detienen la producción del camión NT500 en Ávila: http://www.elmundo.es/motor/2016/12/23/585d53e7468aeb7e418b45dc.html
> La dirección de Nissan impide a Sarrión (de IU) acceder a la factoría: http://ultimocero.com/noticias/2017/02/06/11811/