CONCENTRACIONES Y
MANIFESTACIÓN EN MÁLAGA CONTRA LA IMPLANTACIÓN DE MODELOS
PRECARIOS DE EMPLEO EN CORREOS, EL RECORTE DE PLANTILLA Y EN DEFENSA
DEL SERVICIO POSTAL PÚBLICO
CGT-Correos
Málaga
Viernes
31/03 (Todo el día)
Concentraciones:
Hora:
De 11:00h a 13:00 y de 17:00 a 17:30.
Lugar:
ante la puerta de la sucursal nº 20 de atención al cliente de
Correos de Málaga (C/ Santa Lucía nº 7)
Manifestación:
Correos
generaliza la contratación de personal en precario con contratos
para jornadas de 4 y 5 horas.
Como
la mayor empresa pública que es, podría ser un referente de empleo
de calidad, pero lejos de eso lleva años introduciendo la
precariedad laboral tanto para contratos eventuales como para el
personal “fijo”.
Dentro
del conjunto de laborales fijos de la empresa existen varios
colectivos. Cerca de un 10% de los puestos a nivel nacional son de 4
o 5 horas y 600 € de salario al mes y se encuadran en los llamado
“fijos a tiempo parcial”.
Al
igual que existe el término “fijos fines de semana” para
denominar al colectivo de empleados que trabaja únicamente los
sábados, domingos y festivos en los diferentes centros de
clasificación, otro modelo precario en las relaciones laborales
entre Correos y los trabajadores es el que padece el colectivo de
“fijos discontinuos”, que aprobaron sus exámenes de ingreso hace
8 años y siguen esperando una plaza a tiempo completo.
Pero
los más perjudicados a la hora de sufrir la precariedad son sin duda
los eventuales. Muestra de ello son las contrataciones que se están
instaurando con el beneplácito de algunos sindicatos, que en vez de
defender el derecho a un puesto de trabajo a tiempo completo y, por
tanto, un salario digno, firmaron en el 2011 el III CºCº, que
recogía que “El contrato a tiempo parcial es un instrumento
importante para la satisfacción de las necesidades de la
empresa”(art. 39.3), y, que a día de hoy, sin prestar atención a
las necesidades de los trabajadores, se dedican a realizar sus
propios listados de afiliados, allegados, familiares y conocidos para
entregárselos a Correos y que éste a su vez les ofrezca un contrato
de 4 horas para repartir por las tardes.
En
este sentido, en Málaga ciudad y provincia, se han realizado más de
290 contratos de 4 horas para reparto en turno de tarde, de los
cuales la mayoría son para reparto de dos días en semana por algo
más de 300 euros y un mínimo porcentaje de ellos es para trabajar
de lunes a viernes cobrando unos 630 euros al mes. A nivel nacional,
esta cifra alcanza los 4.000 contratos parciales de dos días y 2.000
de lunes a viernes.
La
sociedad estatal también realiza contrataciones de 4 horas en el
CTA, el Centro de Tratamiento Automatizado situado en el polígono
Guadalhorce, y debemos resaltar que algunos de los mismos son en
jornada nocturna y consisten en contratos desde las 00:00 horas hasta
las 04:00, y desde las 02:00 hasta las 06:00 de la mañana.
Contrataciones que suponen un aumento notable de la precariedad
laboral y especial penosidad debido al horario y a la falta de
transporte público a dichas horas.
En
los puestos de oficina de Atención al Cliente también se sufren las
consecuencias de esta actuación empresarial, pues se realizan
contratos de 4 y 5 horas para la sustitución de jornadas de 8 horas
de empleados que estén de baja, vacaciones, permisos, etc... Y se
debe tener en cuenta que Correos tampoco cubre todas las ausencias,
algo que provoca mayores colas de usuarios en las oficinas y, por
tanto, aumentan los tiempos de espera.
A
nivel estatal se ha pasado de contar con casi 68.000 trabajadores en
2007 a los 50.153 a finales de 2016, reduciendo la plantilla un 25%
menos de 10 años. En toda Málaga se han perdido unos 500 puestos de
trabajo desde 2007, lo que equivale a un 26,4 % del total de la
plantilla de la provincia.
La
Ley Postal, 43/2010, obliga al reparto diario de la correspondencia
en todos los domicilios, circunstancia que no se tiene en cuenta con
los recortes, lo que ha traído un incremento de las reclamaciones de
usuarios del servicio en más de un 50% en los últimos años,
pasando de 65.913 en 2013 a 97.268 en el 2015.
En
los entornos rurales se han aumentado los recorridos, haciéndolos
imposibles de realizar, incumpliendo la Ley. Además el personal
rural tiene que aportar en su mayoría vehículo propio y el precio
del kilometraje no se actualiza desde 2011, asumiendo los
trabajadores las subidas de carburante de su bolsillo. La
contratación eventual se ha reducido al límite y las presiones
sobre el personal de reparto y oficinas han aumentado para ocultar
los efectos de esta falta de plantilla.
Frente
a esto la Dirección de Correos aumentó sus retribuciones un 18%
entre 2011 y 2014. El responsable de todo esto, el Presidente de
Correos, Javier Cuesta Nuin cobra 190.800€ al año, uno de los
sueldos públicos más exorbitados.
Desde
la CGT no podemos sino criticar la política laboral de Correos en la
que se reducen los estándares de calidad del empleo, el volumen del
mismo y por ende la adecuada prestación del servicio que tenemos
encomendado. Es inaceptable que mientras para la ciudadanía y
trabajadores solo hay recortes, para los gestores de esta precariedad
se repartan sueldazos.