Los trabajadores afectados por la retirada del cuarto turno de Renault se quedan sin prestación por desempleo
Los 600 trabajadores de la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) que se ven afectados por la retirada del cuarto turno, el de fin de semana y festivos, se han encontrado con la negativa sorpresa de que no tienen derecho a la prestación por desempleo. El Servicio Público de Empleo SEPE confirma que no llegan a la jornada mínima necesaria para percibir una prestación que les habían confirmado desde los sindicatos y la propia empresa.
Los trabajadores afectados por la supresión del turno esperaban percibir una prestación del 68,5 por ciento durante un periodo de cuatro meses. Los que van cumpliendo el año de contrato no son renovados y luego se encuentran con que no llegan a la jornada mínima necesaria para cobrar prestación. Es al menos la inesperada respuesta que se encuentran cuando se disponen a tramitar dicha prestación.
Así las cosas, en las últimas horas ha habido una reunión entre empresa y sindicatos del Comité Intercentros de Renault España. Los sindicatos piden una solución para que los trabajadores que no renuevan puedan cobrar la prestación. Están dispuestos incluso a que la reivindicación llegue a la Junta. Rubén González, delegado general de CCOO en el Comité Intercentros, urge a dar una solución satisfactoria a los afectados. Entiende que la interpretación que hace el SEPE para denegar la prestación no es correcta.