Sobre la visita de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de ecspaña, a la factoría de Renault en Valladolid:
Ayer, el señor presidente del gobierno, realizó una visita a las factorías que la multinacional francesa Renault posee en Valladolid, factorías responsables del 14 % de la producción del grupo y de entre el 40 y el 60% de los motores que el grupo fabrica en el mundo.
Después del desastre de plan del TWIZZY (que se suponía hace años como el primer gran ejemplo del "coche eléctrico" y ha acabado siendo un fracaso de empleo por el que la multinacional se han embolsado subvenciones millonarias en todos estos años), y del famoso Plan industrial reciente, ahora se inaugura la factoría de inyección de aluminio y se habla del cambio en la línea en la que se fabricaba el twizzy por una línea de fabricación de baterías para coches eléctricos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, que acompañaba al señor Sánchez, asegura que Renault es un modelo para todos y agradece su "confianza" en la comunidad...
Los sindicatos mayoritarios se reúnen con el presidente de Renault España, con el presidente Sánchez y con Herrera y tras la maravillosa foto aseguran que RENAULT ES UN GRAN EJEMPLO de creación de empleo para todas las empresas de este país (efectivamente, crean tantos empleos al año como los que destruyen, basando el 90% del empleo creado en la temporalidad, la ultraexplotación y la subrogación en empresas explotadoras que te contratan al día, como TRIGO, etc.). Es verdad que es un ejemplo: ejemplo de tiempos, de bolsas de hora, del 6 + 1 y el 5 + 2, ejemplo total de explotación.
De este modo va pasando la vida como una gran obra de teatro.
Y así van saliendo todos los actores a este gran TEATRO, hasta que al fin el Presidente Sánchez realiza el acto central de la TRAGEDIA: como buen mayordomo besa la mano del señor y, sin rubor, asegura que va a poner en marcha un plan para priorizar (¿más?) la industria de la AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA. La importancia del acto evidentemente deriva de la propia importancia del sector para la economía española:
España es el 2º mayor fabricante de automóviles de Europa y el 8º a nivel mundial. 1er Fabricante europeo de vehículos industriales. Casi todas las primeras marcas de automoción están establecidas en España. Existen 17 Plantas de Fabricación instaladas en territorio Español. Más de 1.000 empresas fabricantes de Componentes y Equipos integran la cadena de suministro a la industria. El 83% de los vehículos fabricados en España se exportan a más de 100 países. 5 Millones de vehículos se transportan cada año por el Territorio Español (ved los trenes que de Valladolid salen llenos de coches y vuelven llenos de bovinas de acero y comprenderéis la magnitud del negocio). El Sector de automoción en España representa el 10% del PIB (incluyendo distribución y actividades anexas) y el 19% del total de las exportaciones españolas. Como se puede observar de lo dicho, la importancia del acto es grande si nos atenemos al verdadero papel de la POLÍTICA dentro de este SISTEMA CAPITALISTA: los políticos cumplen su papel de mayordomos ejecutantes al servicio de las grandes empresas, de la burguesía y el capital financiero.
Un acto, pues, de sumisión, que la CLASE OBRERA debe poner en su justo sitio mostrando su rechazo a todos los participantes.
______________
Más información:
v. por ejemplo lo que afirma el diario.es: "el presidente ha avanzado una serie de medidas con las que pretende ganarse el favor del sector de la automoción, al que su gobierno no para de vilipendiar con el ataque frontal y sin sentido al diésel, una tecnología que goza de unos avances tales que la hacen plenamente viable para muchos usos"; https://www.esdiario.com/958511406/Sanchez-intenta-tender-una-mano-a-la-industria-en-su-visita-a-Renault.html ).
Los sindicatos CGT y TU no han sido admitidos en la reunión, estas son las cartas que ambos han escrito al señor Presidente del gobierno con algunas de las principales quejas de los y las trabajadores:
CARTA de CGT - Renault al presidente del Gobierno.
Recientemente su Gobierno, por medio del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha un PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO, para los años 2018, 2019 y 2020. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) compartimos muchas de las reflexiones y objetivos que se exponen en dicho Plan: recuperar derechos laborales, mejorar la calidad del empleo, reducción de la accidentabilidad y morbilidad laboral, eliminación de la brecha salarial de género, luchar contra el fraude en la contratación temporal… Sobre esta última cuestión, su Gobierno anunció que ejecutaría de manera inmediata un PLAN DE CHOQUE CONTRA EL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN TEMPORAL entre los meses de Agosto y Diciembre del presente año 2018. Ante su visita a la Factoría de Renault Valladolid, queremos aprovechar esta oportunidad para poner en su conocimiento una serie de cuestiones que probablemente desconozca sobre esta multinacional con factorías en Valladolid, Palencia y Sevilla: • Las cotas de eventualidad han llegado a alcanzar el 60% de la plantilla en algunas factorías. Actualmente, los contratos de duración determinada representan en torno a un 40% ó 50% de toda la plantilla. • CGT ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación de muchos contratos eventuales. La Inspección ha determinado que esos contratos se encuentran en Fraude de Ley, pero la Dirección de la Empresa no ha cambiado de proceder en la contratación (adjuntamos cuatro informes ilustrativos) • CGT ha denunciado un importante número de contratos eventuales formalizados en fraude de ley ante los juzgados de lo social; todas las sentencias han sido favorables y determinan claramente el fraude en la contratación. Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado en favor de un trabajador que denunció su contratación fraudulenta (adjuntamos sentencia) Por todo lo anterior, le instamos a que la Inspección de Trabajo actúe de oficio en todas las factorías de Renault y proceda a una revisión exhaustiva de TODOS los contratos formalizados en los últimos años, a tenor de lo dispuesto en el PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO 2018, 2019, 2020. Solicitamos que ponga a disposición de las inspecciones provinciales los medios necesarios para realizar esa labor, no sólo ante Renault España S.A., sino ante el resto de multinacionales que llevan años abusando de la contratación eventual mientras no paran de recibir dinero público en forma de subvenciones. Empresas como MICHELÍN O IVECO, también afincadas en Valladolid, han demostrado hacer uso de este tipo de prácticas fraudulentas. Consideramos que el Gobierno debería ponerse manos a la obra y llevar a cabo lo contenido en el Plan Director.
CARTA de Trabajadores Unidos al Sr. Sánchez: