La empresa concesionaria del PRAE reconoce el despido improcedente del 75% de la plantilla
“Nadie nos va a callar con dinero” responden los educadores afiliados a CNT despedidos, ante los hasta 50 días por año trabajado que ofrece la empresa, dependiente de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta, para evitar el juicio.
“Nadie nos va a callar con dinero”, así responden los tres educadores ambientales despedidos del PRAE tras la oferta económica que la empresa concesionaria, Audeca del grupo Elecnor, ha ofrecido para evitar el juicio, que asciende hasta 50 días por año trabajado, según fuentes sindicales consultadas tras el acto de conciliación celebrado este mediodía. Reconocen así el despido improcedente del 75% de la plantilla del Centro de Recursos Ambientales dependiente de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.
El acto de conciliación se ha saldado con el rechazo de los despedidos por lo que consideran un “movimiento que busca evitar llegar a juicio mediante dinero”. Los ejecutores del despido, la empresa Audeca del grupo Elecnor, reconocen la improcedencia valorada en 33 días por año trabajado, llegando a ofrecer a las personas despedidas 45 días de indemnización e incluso la posibilidad de 50: “No vamos a seguir con nuestras vidas como si tal cosa, ni nadie nos va a callar con dinero”, sentencian las tres despedidas ya a la espera de juicio, “seguimos asegurando que nuestro despido no es admisible, puesto que el motivo ha sido la lucha por los derechos laborales de nuestra sección sindical en el centro de trabajo PRAE”.
Los hechos se remontan al pasado 18 de enero, cuando el centro vallisoletano de Propuestas Educativas y Ambientales (PRAE), gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Junta, rescindió el contrato del 75% de sus educadores. Después de constituir la sección sindical de CNT y conseguir la subrogación de sus contratos, transformando casi todos en indefinidos tras sucesivas subcontratas, fueron dados de baja sin razón alguna por parte de la empresa concesionaria Audeca, del grupo Elecnor.
“Queremos la readmisión de la plantilla al completo. Queremos que en 2019 la lucha por los derechos sindicales no se consienta como motivo de despido. Queremos que a los jefecillos de turno les deje de doler la afiliación a un sindicato de sus trabajadores/as y se dediquen a valorar a sus empleados por su calidad y nivel profesional. Queremos volver a nuestros trabajos, como si estos 46 días no hubieran sido más que un mal sueño. Y no vamos a dar un paso atrás hasta conseguir que esto se reconozca como tal”, reclaman desde CNT.