Informaciones de clase
Segunda semana de agosto
El acuerdo al que finalmente han llegado en Nissan Barcelona empresa y sindicatos es una verdadera catástrofe para la clase obrera de la región y del conjunto del país. Es cierto que las organizaciones sindicales, de CC.OO. a CGT, han lanzado las campanas al vuelo vanagloriándose de los resultados obtenidos en las mesas de negociación con la empresa, pero la realidad es que el golpe que van a sufrir los proletarios, especialmente los ocupados en el sector de la automoción, se sentirá con dureza durante los próximos años.
Después de 94 días de huelga, comenzada durante el Estado de Alarma, antes incluso de que la empresa anunciase su decisión definitiva de abandonar la zona franca de Barcelona, estas son las “conquistas” que las organizaciones sindicales aplauden (publicado en https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/08/la-asamblea-ratifica-el-acuerdo-en.html)
- Reindustrialización:
- 3 años de empleo en la nueva Empresa, en caso de no cumplir pagar una penalización mínima de 25.000 euros por trabajador.
- Salario del sector más un 20%.
- Nissan pondrá a disposición los activos necesarios para ayudar en la industrialización.
- Garantía de Empleo
Actividad industrial hasta diciembre del 2021
- Plan social:
- Nacidos en el 1966 o anterior: 90% del salario neto hasta los 62 años, con convenio especial hasta los 63 años, opcional.
- Nacidos en el 1967: 85 % del salario neto hasta los 61 años con convenio especial.
- Nacidos en el 1968: 80 % del salario neto hasta los 61 años con convenio especial.
- Nacidos en el 1969: 75 % del salario neto hasta los 61 años con convenio especial.
- Nacidos en 1970 o antes, con reindustrialización, 50 días por año trabajado sin tope, más 750 euros por año trabajado. En caso de no reindustrializarse, 60 días por año trabajado sin tope.
Como se ve, todo el acuerdo gira en torno a un eje central, la reindustrialización. Es decir, las condiciones de vida de los proletarios empleados directamente por Nissan se cifran a la posibilidad de que una nueva gran empresa se instale en la antigua planta de la empresa y les dé trabajo. Esta nueva empresa deberá aprovechar todo el sector de la industria auxiliar para mantener vivo el tejido empresarial de la región y, así, mantener el empleo. ¿Qué significa esto? Que se supeditan los intereses de los proletarios a que una empresa vea oportunidad de negocio y decida invertir. Lo que significa que, si tal o cual firma decide que los proletarios de Nissan son rentables, si pueden ser explotados permitiendo el margen de beneficio considerado oportuno, estos tienen derecho a sobrevivir. Si no es así, si de aquí a menos de un año ninguna empresa del sector de la automoción considera oportuno hacerse cargo del negocio porque considera que este no cumple con los requisitos necesarios para garantizar el retorno económico de la inversión… los proletarios irán al paro, es decir, volverán al punto de partida en el que estaban cuando comenzaron la huelga.
A partir de aquí, las “conquistas” en términos de salario son una quimera. Si otra empresa del sector decide invertir en la planta de Nissan, contará como coste de esta inversión el salario del convenio más el 20% que anuncian los sindicatos y los 3 años durante los cuales deberá abonar este. Dado que, como es sabido, las ayudas públicas al establecimiento de factorías de automoción se dirigen directamente a cubrir parte de los costes de la mano de obra (aunque sea indirectamente, disfrazándolas de ventajas fiscales, etc.) la realidad es que el Estado acabará por pagar estos costes salariales extraordinarios si existe un plan de reindustrialización rentable. Nissan no ha perdido nada. En contra de lo que dicen las organizaciones sindicales, abandona Barcelona sin garantizar ni empleo ni salarios y los proletarios están completamente desprotegidos en este sentido. ¿Se instalará una nueva empresa y pagará los salarios acordados? Puede ser, en cualquier caso siempre se hará si ve viable un negocio que sea rentable. Recordemos que la legislación laboral aunque obliga a mantener estos acuerdos, permite también descolgarse de ellos una vez cumplido el plazo estipulado: el coste de un trienio de salarios se puede asumir temporalmente si se sabe que, al finalizar el periodo, desaparecerá. Por otro lado, ¿la hipotética nueva empresa contratará sólo a ex trabajadores de Nissan? Y, si contrata a otros ¿está obligada a mantener estas condiciones con ellos?
El segundo eje del acuerdo, el referido al plan social, es básicamente un acuerdo sobre los despidos. Dando por hecho que ninguna empresa entrará en la planta de Nissan con el rendimiento, y por lo tanto con el nivel de ocupación laboral, que esta tenía, únicamente cabe organizar los despidos y esto se hace por estricto orden de antigüedad. ¿Qué significa esto? Que los sindicatos firman y ratifican la división de los trabajadores en grupos en función de su relación con la empresa. Aunque se utiliza la fórmula capciosa de la edad para asignar la cuantía de la indemnización a percibir, la realidad es que la guía es la antigüedad en el puesto de trabajo. Los más jóvenes, los que llevan menos tiempo trabajando, perciben menos dinero; los mayores, los que fueron contratados antes, más. Bonita manera de dejar a los jóvenes en la estacada contribuyendo a la vez a reforzar la división entre proletarios tan querida a los empresarios. Esta cuestión de la división podría pasar como algo secundario si no fuese el reflejo de una política deliberadamente defendida por la patronal en todo conflicto, en cada ocasión que se les presenta, y que tiene su realidad más sangrante en el hecho de que, aunque los trabajadores de Nissan puedan percibir una indemnización mayor o menor, al conjunto de los trabajadores de las subcontratas el acuerdo les deja completamente desamparados. Los sindicatos han ignorado su existencia. Han planteado su lucha como un conflicto de tipo meramente corporativo, ignorando que, más allá de los muros de Nissan, miles de proletarios tienen un futuro oscurísimo desde este mismo momento. Dentro de la fábrica, división por edades (y escalafón en la jerarquía laboral, por supuesto); fuera de la fábrica, absoluto desprecio por los proletarios de las auxiliares, que de hecho son la mayoría entre los empleados directa o indirectamente por cualquier empresa de automoción.
Finalmente, la fábrica se desmantelará, de eso que no quepa duda. Si hay un pequeño plan de reindustrialización será a costa de inmensas ayudas públicas y, desde luego, no mantendrá a medio plazo las condiciones pactadas. El desempleo en el sector va a crecer lenta pero inexorablemente, las nuevas condiciones laborales serán mucho peores (en el caso de que las haya) y, en el conjunto del sector, los salarios caerán drásticamente. Nissan era el puntal de la clase obrera de la región, especialmente en el sector del metal-automoción. A cambio de unos pocos años de tranquilidad para unos pocos trabajadores, de los cuales los que no se jubilen o prejubilen se encontrarán tarde o temprano con la realidad, las condiciones de vida de los proletarios del conjunto de la región van a caer drásticamente. Frente a esto, las organizaciones sindicales que han firmado el acuerdo afirman que no existía ninguna posibilidad. Por supuesto que no la había, ni la habrá nunca, para ellos que luchan diariamente para evitar que los conflictos laborales, los despidos, los cierres, los accidentes laborales, sean tomados por los proletarios no como un problema particular y propio únicamente de quien lo sufre directamente, sino como un problema de clase.
No se trata de oponer al acuerdo firmado uno mejor, de hacer brindis al Sol acerca de lo que podría haber sido. Lo que muestra el cierre de Nissan y la liquidación de la huelga que sus trabajadores pusieron en marcha es que estas organizaciones del oportunismo sindical luchan abiertamente contra la clase proletaria, trabajan para evitar que esta tome sus problemas en sus propias manos y, por lo tanto, los enfoque desde una perspectiva clasista. Incluso cuando realmente optan por una posición beligerante contra el patrón (algo que no es la norma), todo su esfuerzo se encamina a controlar dentro de los límites corporativos cualquier tipo de conflicto, a evitar su extensión.
Industria
LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL SECTOR METALGRÁFICO AL CONSEGUIR UN INCREMENTO SALARIAL DEL 1,9%
Los principales sindicatos han desconvocado los paros que anunciaron para cuatro jornadas a partir del 31 de julio, tras alcanzar un acuerdo con la patronal para incrementar los salarios un 1,9% este año.
NO SE PARA LA LUCHA CONTRA EL CIERRE DE LOS TRABAJADORES DE ALCOA Y EMPRESAS AUXILIARES
La protesta continuó, acompañados de sus familias, en la playa de As Catedrais // Se vuelve a reunir la mesa multilateral
PRIMER PARO DE LOS CINCO PREVISTOS EN LA PLANTA DE ALESTIS AERÓPOLIS
La plantilla ha llevado a cabo el primero de los 5 paros de convocados para denunciar que Aciturri, que compró el 75 % de la compañía, pretende trasladar la actividad a la planta sevillana de San Pablo.
LA PLANTILLA DE NAVANTIA PUERTO REAL CORTARÁ EL PUENTE DE 'LA PEPA' PORQUE EN NOVIEMBRE HABRÁ MÁS DE 1.000 DESPIDOS
La manifestación se iniciará en autobús y continuará a pie desde El Corte Inglés por la avenida de Las Cortes hasta el edificio de la Subdelegación de Gobierno en Puertas de Tierra
PROTESTAS EN O TEMPLE CONTRA LOS DESPIDOS DE NOA MADERA CREATIVA EN FENE
Los trabajadores se concentraron ante la sede del Grupo Malasa
EL COMITÉ DE TUBACEX CONVOCA EL 17 DE SETIEMBRE UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS Y POR EL EMPLEO
El comité intercentros convoca la manifestación en favor del mantenimiento del empleo y contra los despidos que ha anunciado la empresa que, advierten, «puede ser un hecho mortal para la comarca».
Sector servicios
TRABAJADORES DE EULEN EN LA PLANTA DE ICSA DE TOLEDO HARÁN HUELGA
Piden que se negocien las condiciones de regulación de empleo a las que están sometidos
LOS EMPLEADOS DE COMDATA TRASLADAN SUS PROTESTAS A JAÉN
En la última reunión, la empresa ha dado un pequeño paso adelante y los trabajadores esperan llegar a algo. Pero, de momento, son cautos
https://lacontradejaen.com/protesta-digitex-jaen/
LOS TRABAJADORES DE LOS CARROS DEL AEROPUERTO MANTIENEN LA HUELGA
El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de las Islas Baleares prepara una querella criminal ya que considera que los carritos de equipaje son un foco de contagio y un peligro para la salud pública
Sector público
HUELGA PARCIAL DE LOS TRABAJADORES DE CORREOS EN DOS DISTRITOS DE A CORUÑA
Protestan contra la decisión de no contratar trabajadores para cubrir bajas y vacaciones
LOS TRABAJADORES DE CORREOS COMENZARÁN MOVILIZACIONES POR LAS MALAS CONDICIONES LABORALES
Los sindicatos de Correos comienzan a protestar por la falta de personal en verano y han empezado en Canarias, en concreto en Tenerife. Han empezado con paros simbólicos de 30 minutos, pero amenazan con la huelga
EL SINDICATO CESM CONVOCA UNA HUELGA DE MIR EN CASTILLA Y LEÓN EL 22 DE SEPTIEMBRE ANTE LA "DEGRADACIÓN" DE SUS CONDICIONES LABORALES
El sindicato dirigió una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para manifestar la "indignación" de este colectivo y "la necesidad de una rápida respuesta" para dar solución a sus problemas "más acuciantes"
LOS MÉDICOS RESIDENTES DE CANARIAS CONVOCAN UNA HUELGA PARA SEPTIEMBRE
Las reivindicaciones forman parte del ámbito nacional de la Asociación MIR España, que reclama mejoras en los aspectos que afectan a este colectivo, como la carencia de recursos materiales y humanos que padece.
Logística y transporte
LOS ESTIBADORES INDEFINIDOS DE BILBAO CONVOCAN UNA HUELGA DE 21 DÍAS PARA DEFENDER A LOS EVENTUALES
La patronal ha roto las negociaciones con el comité de empresa y ha amenazado con disolver el Centro Portuario de Empleo.
TRABAJADORES DE LA EMT DE MALLORCA CONVOCAN UNA HUELGA Y CARGAN CONTRA EL ALCALDE HILA
"La dirección de la empresa se queja de que ha disminuido el pasaje por la crisis del coronavirus, pero no hacen absolutamente nada para mejorar la recaudación", argumentan
EL TRANSPORTE ESCOLAR ANUNCIA HUELGA EN SEPTIEMBRE SI NO SE PRORROGAN LOS CONTRATOS DE LAS RUTAS
En Andalucía son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, con unas 1.500 rutas en toda la Comunidad Autónoma, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día