Ante la convocatoria del 29 mayo para exigir pensiones públicas dignas, justas y suficientes
Desde CNT Valladolid apoyamos las movilizaciones anunciadas por la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones COESPE para el próximo día 29 de mayo y hacemos un llamamiento a participar de las protestas.
Denunciamos también que el pacto de Toledo deja de lado a los y las pensionistas y sus propuestas, máxima población afectada por la reforma del gobierno, aunque esta también nos afecta a todas las trabajadoras y trabajadores independientemente de nuestra edad.
Nos negamos a aceptar el llamado “Plan Escrivá” que no es más que una cesión del gobierno español a los chantajes de la Unión Europea, para recibir los fondos de resiliencia, que esconden un rescate con imposiciones económicas y sociales que van a afectar a la vida de todos y todas las trabajadoras del estado español.
Los incentivos a la prolongación de la vida laboral y las penalizaciones a la jubilación anticipada no son más que ocurrencias que pretenden poner parches a un sistema complejo, que para mayor agravio generaría desigualdades a la hora de poder posponer la jubilación, entre quienes realizan un trabajo físico y quienes desempeñan un trabajo intelectual. Recordamos también que ya existen coeficientes que penalizan la cuantía de la pensión por anticiparla.
Nos parece otro atentado contra el derecho universal a una pensión el privatizar las cotizaciones dentro de la negociación colectiva en las grandes empresas, patronales, convirtiendo a CC.OO, UGT y a la banca en gestores de un apetitoso fondo que es de todos y todas las trabajadoras, medida que puede llevar a nuestro sistema público de pensiones a la quiebra, enriqueciendo a unos pocos y dejando en la miseria a millones de personas.
Estas medidas en su conjunto están pensadas para irlas aplicando a largo plazo en el tiempo y tratar de degradar lo público para que trabajadores y trabajadoras se vean obligadas a utilizar las pensiones privadas. Afectando en menor medida a las personas que perciben pensiones actualmente y sobre todo a la masa trabajadora que se encuentra en activo.
Seguimos defendiendo la sostenibilidad de los fondos de pensiones y que estos fondos no sirvan para pagar gastos impropios, como ocurrió con el fondo de 60.000 millones de euros que el gobierno de Mariano Rajoy gastó para pagar a Europa el rescate bancario.
Por ello, llamamos todas las trabajadoras y trabajadores a unirse a las protestas y defender una vejez digna para millones de personas en este país.
Y hacemos nuestras, como no podía ser de otra manera, las reivindicaciones básicas de COESPE: Que no se aplique la recomendación número 16 del pacto de Toledo que trata de privatizar las pensiones implicando a los sindicatos (CCOO, UGT), el aumento de las pensiones mínimas en principio hasta el SMI, que se revaloricen las pensiones por el IPC, que se acabe con la brecha de género y que se retire el factor de sostenibilidad que amenaza recortar las pensiones futuras.