Los
sindicatos que componen la comisión negociadora del Comité Intercentros
de Michelin han convocado para hoy jueves concentraciones en las
plantas de Valladolid, Aranda de Duero (Burgos), Lasarte, Vitoria y en el centro de Almería, por las subidas
salariales “ridículas” que plantea la empresa.
“Tras cinco reuniones de negociación del convenio, Michelin mantiene como desmesurada y alejada de la realidad la propuesta de los sindicatos, sin entrar a valorar la mayoría de las reivindicaciones y ofreciendo subidas ridículas sin garantía de IPC, así como mejoras insuficientes en el salario de nuevo ingreso”, apuntó CGT en un comunicado. Como afirmaba el comunicado de CGT: "De persistir la empresa en tal actitud chulesca y desafiante, desde CGT ha planteado al resto de secciones sindicales empezar sin más demora a llamar a la participación de la plantilla, convocando concentraciones en las puertas de las fábricas: POR EL REPARTO JUSTO DEL BENEFICIO".
La empresa MICHELIN afirma no tener mucho margen de mejora en la última oferta que ha presentado (v. 5ª reunión de negociación), por esta razón los sindicatos han convocado esta mañana del jueves 18 de mayo una concentración en las puertas de todas las factorías de la empresa (ha habido concentraciones en las 4 fábricas del estado y en el centro de experiencias de Almería).
La concentración en Valladolid se ha producido hoy jueves 18 de mayo entre las 13.30 y las 14.30 horas a las puertas de la factoría y la respuesta ha sido muy importante. Es un primer paso antes de poner en marcha medidas más contundentes si no hay verdaderos avances, según han dicho los representantes de los trabajadores.
Imagen de la concentración esta mañana |
Las negociaciones para la firma del nuevo convenio de Michelin han entrado en punto muerto después de seis reuniones entre la empresa y los sindicatos. Aunque se han producido algunos avances en aspectos sociales, la actualización salarial es el principal punto de desacuerdo. La última oferta de la empresa es subir el salario un 10% entre 2023 y 2026, con incrementos anuales del 4,5%, 2,5%, 1,5% y 1,5% anualmente. Un planteamiento que está muy alejado del de los sindicatos. La empresa tampoco quiere saber nada de los horarios. Además, los trabajadores se quejan de que la oferta de la empresa está por debajo de lo pactado entre los sindicatos y la patronal nacional en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), donde se plantean subidas de un diez por ciento, pero para los tres siguientes años, no cuatro, como plantea Michelin.
En la penúltima reunión la empresa sacudió encima de la mesa los restos de las migajas que trajo la vez anterior: subida adicional del 0,25% sobre la MH en 2023 y en 2024. Con una pérdida de hasta casi 4.000 € por trabajador/a y habiendo batido el récord histórico de beneficios, al parecer todo lo que está dispuesta a ofrecer Michelin por el momento es una subida miserable.
Nada de hablar de recuperar lo perdido, de mejorar el poder adquisitivo con subidas sobre el IPC, de reducir jornada, de mejorar el salario de ingreso… En definitiva, nada de entrar a debatir sobre el conjunto de la Plataforma consensuada por todos los sindicatos.
MÁS INFORMACIÓN:
> CGT Michelin: https://cgtmichelin.es/index
> Información en prensa: