LA CGT EN MICHELIN VALLADOLID CONVOCA HUELGA DURANTE TODO EL AÑO 2023 EN LOS DÍAS DE BOLSA DE HORAS
Tras las huelgas, convocadas por CGT en el mes de junio pasado ante la negociación del convenio colectivo y la negativa de sus asambleas a firmar dicho convenio, la sección sindical de CGT Valladolid y Aranda se sumaron a la convocatoria de Huelga en los días de flexibilidad o bolsa de horas, que CGT lleva convocando en la planta de Vitoria desde el año 2015.
Estos días de huelga, afectan solamente a los y las trabajadoras ligados a sistemas variables, es decir, los que dependen de calendarios que invaden fines de semana y festivos en tres turnos de trabajo (mañana-tarde-noche).
Desde las huelgas convocadas en junio, la empresa no ha activado ninguna de estas jornadas hasta ahora, que ha activado en el taller de Turismo, el sábado 26 de agosto en turno de noche y el domingo 27 de agosto durante los tres turnos. Con lo cual, toda la plantilla afectada puede acogerse a su derecho a Huelga y no acudir al trabajo durante esas jornadas.
QUE PRETENDE CGT
CON ESTAS HUELGAS
Mejorar la conciliación de las personas ligadas a los sistemas variables, facilitándoles la herramienta para que puedan no acudir al trabajo los días de activación mejorando así su calidad de vida. Estos días de flexibilidad son jornadas en fin de semana y festivos.
En opinión de CGT, “las huelgas son un mensaje claro y contundente a la multinacional de que estamos hartos/as”.
Pretendemos mejorar nuestra salud laboral, reducir los ritmos en el trabajo, mejorar los calendarios, eliminar todo tipo de presiones y sanciones y mejorar las condiciones laborales para los trabajadores/as ligados a la turnicidad y el trabajo nocturno, en definitiva “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.
Ante el bloqueo en la negociación del convenio y las huelgas convocadas por CGT-ESK-LAB-ELA, se propuso un referéndum en todas las fábricas y gracias a los votos de empleados, mensuales y colaboradores (trabajadores con calendarios fijos, sin fines de semana ni turnicidad) el referéndum salió a favor de la firma, siendo la excusa perfecta para CCOO-UGT-CSIF-USO para firmar el mismo, pero quedó muy claro el descontento de la gente ligada a los sistemas variables, de ahí que desde CGT entienden que es un buen momento para seguir intentando mejorar las condiciones laborales de la plantilla más perjudicada.
DESDE CGT ANIMAN A TODA LA PLANTILLA AFECTADA POR LAS ACTIVACIONES A QUE REFLEXIONEN Y ENTIENDAN QUE LA CONCILIACIÓN, LA SALUD Y LA VIDA ESTÁ POR ENCIMA DE LOS CAPRICHOS DE LA MULTINACIONAL.