Fallece un operario vitoriano de 40 años en accidente laboral en la planta de Michelin
Un operario vitoriano de una empresa externa a Michelin-Vitoria pero que realiza trabajos en algunos edificios y pabellones de la compañía fabricante de neumáticos -cuyas iniciales son J.R.V.- ha fallecido en la mañana de este jueves en las instalaciones de la planta alavesa.
Según las primeras informaciones, por causas que se desconocen, una pieza de gran tonelaje, una olla de prensa que se emplea para cocer ruedas supergigantes, ha podido caérsele encima a este trabajador de unos 40 años, con el fatal desenlace de su muerte.
El operario formaba parte de la contrata Ferroser, integrada en Ferrovial. Esta firma subcontratada se dedica a reparar y poner a punto los moldes de las prensas de los neumáticos que se fabrican en la planta de Michelin-Vitoria.
El cuerpo del fallecido ha permanecido en las dependencias de la planta de Michelin hasta que la comitiva judicial ha ordenado el levantamiento del cadáver. La funeraria ha trasladado su cuerpo al filo de las tres de la tarde de este jueves.
Fuentes sindicales han señalado que la contrata Ferroser trabaja desde hace «muchos años» para la planta vitoriana de neumáticos y que, de hecho, cuenta con un comité de empresa propio. De hecho, éste, junto con el que representa a los trabajadores de Michelin, celebran en la tarde de este jueves una reunión urgente para analizar lo sucedido. En cualquier caso, los representantes de los sindicatos ya han anunciado que este viernes se organizarán concentraciones de protesta.
Segunda víctima mortal
Se trata del segundo accidente laboral mortal en lo que va de año en la factoría de Michelin, después de que el pasado 1 de agosto José Manuel, un albañil de 57 años empleado en la empresa Endu Obras S. L., dedicada a la construcción y el mantenimiento de edificios, también falleciera prácticamente en el acto. Entonces, a este experimentado albañil se le cayó encima un mallazo metálico, que se utiliza para reforzar las estructuras de hormigón. Fue a buscar ese material a otro pabellón en las instalaciones de la Avenida del Cantábrico pero la malla, apoyada en la pared, se le vino encima, le golpeó la cabeza y le aplastó.
Michelin es la segunda empresa en importancia en el territorio histórico de Álava después de Mercedes. Cuenta con 3.200 trabajadores además de otros 500 en tareas subcontratadas a empresas externas.
el trabajo maja
POR LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO.
abajo el capital y el dominio de la mercancía