El centro de educación ambiental PRAE, dependiente de la Junta de Castilla y León, HA DESPEDIDO DISCIPLINARIAMENTE a través de una subcontrata al 80% de sus educadores. Estas personas llevaban tres o cuatro años de servicio, y habían sido subrogadas por las sucesivas subcontratas en las que el PRAE encuadra esta labor -en este caso Audeca, del grupo Elecnor-.
Ante esta situación, CNT y las personas despedidas han iniciado una campaña de denuncia pública que irá acompañada de acciones ante los juzgados.
El PRAE (Propuestas Educativas y Ambientales) es un equipamiento público situado en Valladolid, al sur de Covaresa. El espacio cuenta con varias aulas y espacios verdes destinados a albergar iniciativas relacionadas con la protección ambiental y las alternativas sostenibles. Este equipamiento está gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, una fundación creada en 2004 y dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Entre los servicios que presta el PRAE se encuentra el del Servicio de Educación Ambiental, externalizado a través del “Servicio de atención al público, información a interpretación del Complejo”. Durante años, cada otoño ha estado saliendo a concurso este servicio.
La plantilla que desempeña este servicio, tras la incertidumbre generada por la licitación del año 2017 decidió buscar las vías para conseguir su estabilización durante 2018. Tras conseguir la transformación de casi todos los contratos en indefinidos y acabar con el fraude de ley en las contrataciones, empezaron las complicaciones por los cambios constantes de jornada y la pretendida disponibilidad total que contratista y contrata exigían a la plantilla.
Teniendo en vista que la situación se estaba deteriorando y con la vista puesta en la licitación para el año 2019, la plantilla del servicio de educación ambiental decidió defender su derecho a la subrogación, a la estabilidad y a la dignidad laboral a través de la creación de una sección sindical de CNT.
Tras la formalización de la sección se solicita la inclusión del derecho a subrogación de la plantilla tal y como recoge el convenio, así como la regularización del trabajador que mantenía un contrato temporal en claro fraude de ley al desempeñar un puesto de trabajo fijo. Ante estas justas reivindicaciones, la empresa respondió deteriorando completamente el ambiente de trabajo. Finalmente, la empresa contratada para desempeñar el servicio no se presentaría a la licitación para continuar con el servicio en 2019.
En su lugar entraría AUDECA, una empresa perteneciente al grupo ELECNOR destinada a captar contratos del sector público en la conservación ambiental. Con la entrada de AUDECA se produce el primer despido, el del trabajador cuyo contrato estaba en fraude de ley por temporal.
Durante las primeras semanas de enero, la plantilla solicita acordar un calendario laboral a respetar durante 2019, como es derecho de cualquier trabajador. Tras varias semanas en que la empresa no responde a esta solicitud, el viernes 18 de enero, la empresa despide disciplinariamente a tres de los trabajadores de este servicio, pertenecientes a la sección sindical. Todo esto con el consentimiento de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que en todo momento aprueba la actuación de la empresa.
Nos encontramos una vez más con una práctica habitual en el sector público: crear largas cadenas de contrataciones para que quién finalmente saca el trabajo adelante lo haga en condiciones de extrema precariedad. Una administración pública crea una fundación que subcontrata tareas que le son propias. En este caso, la Junta de Castilla y León crea una Fundación para gestionar recursos ambientales de la comunidad y esta fundación a su vez, contrata a una empresa para que le ponga unos trabajadores a sacar sus actividades adelante.
En este caso, la Fundación actúa en la sombra y AUDECA paga el pato de despedir sin motivo para quitarse de en medio a una plantilla que pedía lo que les corresponde por derecho.
Por eso desde CNT no paramos de señalar que tan culpable de la precariedad son las empresas parásitas del sector público como aquellos que dividen la administración en compartimentos estancos para crear parcelas de poder bajo el control de directores puestos a dedo.
Más información:
> https://www.cntvalladolid.es/no-a-los-despidos-de-educadores-del-prae-no-a-empleos-verdes-sin-derechos/
> https://www.cntvalladolid.es/solidaridad-carta-de-los-educadores-ambientales-del-prae/