El despido de siete empleados provoca paros este jueves en la sede de C&D Foods
La compañía, que fabrica comida para perros y gatos, alega descenso de ventas y previsión de pérdidas
El Comité de empresa de la compañía irlandesa C&D Foods, dedicada a la fabricación de productos y piensos para animales de compañía, ha convocado paros de dos horas para este jueves en su centro de Valladolid, en el que trabajan 72 personas (v. información en prensa sobre el paro de 2 horas).
La convocatoria de huelga para los tres turnos de la única sede que tiene esta empresa en España se realiza como protesta por los siete despidos efectuados en los últimos días, y después de que no se alcanzara un acuerdo con los representantes de los trabajadores (CCOO y UGT) sobre una reducción salarial del 7%, que ha aplicado la empresa tras finalizar el periodo de consultas.
La dirección de la empresa alega descenso de ventas y pérdidas, pese a que en el año 2016 registró beneficios. Para paliarlas ha planteado la bajada de nóminas y el despido de los siete trabajadores, dos de administración y cinco operarios. Inicialmente la compañía propuso un despido colectivo para 11 personas que quedó reducido a siete.
Aunque los representantes sindicales plantearon un plan industrial a la dirección, en que se contemplasen salidas voluntarias pactadas, para reducir los efectos sobre los trabajadores, la empresa decidió finalmente aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y despedirlos por causas económicas, abonando una indemnización de 20 días y una anualidad.
Según explicó José María Herreros, secretario general de Industrias de CCOO Valladolid, «la empresa planteó la reducción salarial en enero pasado para todos los empleados, así como cinco días más de trabajo al año. Se finalizó el periodo de consultas en febrero sin acuerdo, que también resultó sin avenencia en la mediación en el Serla». Para los sindicatos, el problema que plantea la empresa «no es salarial, puesto que el año anterior tuvo beneficios».
La facturación en 2016 alcanzó unos 41 millones de euros, en un ejercicio fiscal que finaliza en marzo porque, según el comité, está condicionado así al estar la sede matriz fuera de España. La producción alcanza las 54.000 toneladas anuales.
C&D Foods Spain compró la fábrica vallisoletana en octubre de 2012, donde se elaboran alimentos secos y húmedos para perros y gatos bajo las marcas de Dupy, Kiem, y Wooffy.
Ajuste salarial
Con el ajuste salarial y los siete despidos, la mercantil pretende 'cuadrar' el descenso en la facturación para este año, que alcanzaría los 800.000 euros, según prevé.Aunque en la mañana de ayer se mantuvo una nueva reunión con la empresa, sin que se llegase a un acuerdo, el comité ha mantenido el paro de dos horas en los tres turnos de este jueves. Será de 11 a 13 horas por la mañana, de 15 a 17 en el de la tarde, y de 22 a 24 horas.
«Nosotros siempre hemos mantenido las puertas abiertas al diálogo, pese a esta protesta. Se siguen manteniendo contactos con la empresa para buscar soluciones a esta reducción salarial que ha planteado», insistió José María Herreros.
La dirección C&D Foods indicó ayer a los sindicatos que su pretensión de rebaja salarial tendría carácter temporal, hasta volver a recuperar las ventas y los beneficios.
Por su parte, Herreros añadió que se está barajando la posibilidad de convocar una huelga indefinida y nuevas movilizaciones. En los últimos años, la plantilla ha registrado una subida salarial marcada por el convenio estatal al que están vinculados, y que se está negociando actualmente.
La fábrica de Valladolid fue comprada en octubre de 2012 por C&D Foods Group, empresa de alimentos para animales domésticos radicada en Irlanda, el Reino Unido y Holanda, filial del grupo de alimentos ABP, al Grupo Arovit, especializado en alimentación para animales de compañía y con sede en Dinamarca.
[Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/despido-siete-empleados-20180502185534-nt.html#ns_campaign=mod-lo-mas&ns_mchannel=ver-top-50&ns_source=estandar&ns_linkname=estandar&ns_fee=4 ]