La Fundación Cidaut del Parque Tecnológico de Boecillo ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante 270 días para 130 de sus trabajadores de los 215 que integran la plantilla. Se trata del segundo ERTE en un año, ya que en febrero de 2015 presentó otro expediente para 193 empleados.El pasado año Cidaut presentó un Erte a 193 empleados (el 76% de la plantilla en aquella fecha) y la reducción de jornada para 56 trabajadores (22% de la plantilla) de un 17% del horario semanal.
Cidaut es el principal centro de I+D de Castilla y León y uno de los más importantes de España y uno de los dos únicos centros tecnológicos presentes en Boecillo junto a Cartif. La Fundación para la Investigación en el Transporte y la Energía alega en esta ocasión «causas productivas», es decir, falta de trabajo. Las centrales sindicales representadas en la empresa consideraron inadmisible este anuncio, según explicó Valentín Cañibano, secretario de Acción Sindical de Industria de Valladolid en CCOO.
El director de Cidaut, Juan Carlos Merino, restó trascendencia al expediente, ya que calificó el mismo como una «herramienta» a la que acuden las empresas como Cidaut y otras importantes en épocas de menos trabajo. «No sé siquiera si es noticia, pero sí que estas informaciones perjudican cuando estamos peleando a muerte para salir de la crisis. Es un tema normal que vamos a aplicar en función de las necesidades, ya que tenemos ciertas incertidumbres de cómo va a evolucionar el mercado. Pero también digo que los días que se anuncian son aproximativos, porque, de hecho, los anunciados en 2015 se quedaron en la mitad de los realmente aplicados. Se anunció para un año y fueron seis meses», precisó Merino. Lo que no precisa Merino es que la "normalidad" para él es seguir ganando dinero mientras para los obreros "normal" es irse al paro...
ERES SON DESPIDOS.
ni eres ni despidos