Renault aprobó este martes, con el apoyo de UGT y el Sindicato de Cuadros (SCP), una modificación más que sustancial de las condiciones laborales de 220 empleados que será aplicada de forma progresiva a partir de la próxima semana; según afirma la empresa, esta modificación está justificada en la bajada de producción que se supone para el primer semestre de 2024. En total, la modificación afecta a 73 trabajadores en Palencia y a 147 en Valladolid (84 en Carrocerías y 63 en Montaje). Estos trabajadores serán obligados a cambiar de puesto y turno de trabajo, aunque sin que se les aplique movilidad geográfica ni, en teoría, traslados de unos a otros complejos industriales. Los 73 afectados del centro de Palencia son de las áreas de mantenimiento, Kaizen, geometría, oficina técnica y calidad; los 63 de Montaje de Valladolid, de mantenimiento y calidad; y los 84 de Carrocerías, de mantenimiento, calidad, retocadores y matriceros.
Entre las causas que alega Renault para llevar a cabo esta reubicación de trabajadores y el despido por "no renovación" de contratos eventuales, destaca el lanzamiento de nuevos productos, unido a la finalización de algunos actuales como el Mégane en Palencia (le sucederán el nuevo Espace y el Rafale, además de continuar el Austral); y en Valladolid, el cambio a la fase II del Captur y otro supuesto modelo en ciernes.
LOS SINDICATOS DE LA EMPRESA...
"UGT tenemos acordado con la Dirección de la Empresa un Plan Industrial que va a culminar en el primer semestre de 2024, con el lanzamiento de Rafale en la factoría de Palencia y el Captur fase 2, Mitsubishi AXN y el nuevo DJB en Valladolid. Confiamos en que estos productos, con los ya existentes Austral y Espace, nos den una cadencia en la producción que nos permita mantener el empleo estable y crecer en plantilla", añadían desde este sindicato.
SCP, mientras, valora que, "en vista de la mala situación por la que está pasando el sector de la automoción, esta propuesta para afrontar esta situación coyuntural, según la dirección de la empresa, preserva y garantiza pilares fundamentales" como no afectar al empleo de la plantilla estable o respetar las conciliaciones y reducciones al 100%. "Confiamos en que el Plan Industrial vigente, con el lanzamiento de los diferentes modelos en las distintas factorías a partir del primer semestre del 2024", añaden desde SCP. "Estamos a favor de la propuesta de la dirección de la empresa y estaremos vigilantes para que todos estos compromisos se lleven a cabo", concluyen.
CCOO y CGT por su parte han rechazado el planteamiento de la empresa por considerar sus explicaciones "insuficientes".
El delegado general de CCOO en Renault, Rubén González, afirmó que ni el contenido de la memoria presentada ni los argumentos de Renault justifican esta medida. Además, añaden, "deja fuera" otros cambios de puestos que ya se están aplicando a cierto número de empleados que no se han aclarado. "Sólo considera para 'modificación sustancial' a quienes cambian de turno, no a los que está cambiando de puesto dentro del mismo turno", con lo cual afirman que estos últimos tienen menos garantías de poder volver a su situación inicial. Tampoco se asegura desde la empresa que no se impulsen más medidas de flexibilidad.
"No vamos a acordar esta modificación y hemos solicitado su eliminación", insistió, al tiempo que afirmó que, en caso de llevarse a cabo, su organización "velará por que los cambios se ajusten al convenio colectivo y a la ley".
El delegado general de CGT en Renault, Carmelo Leonardo Gil, por su parte, lamentó la "enorme incertidumbre que se está generando con todo esto en la plantilla, que ya teme por que se terminen aplicando otras medidas más drásticas que la empresa no garantiza que no vaya a tomar", en velada alusión a futuros expedientes de regulación de empleo (ERE). "No estamos de acuerdo porque vemos que esto es un problema estructural que venimos denunciando desde la época de la pandemia en adelante, que Renault sigue sin poner remedio a estas medidas de flexibilidad que está llevando a cabo y que, básicamente, los que pagamos somos la plantilla".
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Cronología reciente en y de RENAULT
2023:
- HORSE y Renault, un nuevo paso en la guerra económica del auto: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/07/horse-y-renault-un-nuevo-paso-en-la.html
2022:
- Renault y la situación del auto (I): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/10/renault-y-la-situacion-del-auto-i.html
- La situación del auto (II). El caso Renault: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/12/la-situacion-del-auto-ii-el-caso-de.html
2021:
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- Renault: ¡Tenemos que ser competitivos!: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2021/01/renault-tenemos-que-ser-competitivos.html
- NO al ERTE en Renault: ¡Que pague la empresa! : https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2021/04/no-al-erte-en-renault-que-pague-la.html
2020:
- Negociación del convenio y despidos en Renault: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/10/negociacion-del-convenio-y-despidos-en.html
- Automoción, lo que no cierra hoy, cerrará mañana: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/06/automocion-lo-que-no-cierra-hoy-cerrara.html
Más información y otras noticias sobre la situación en RENAULT:
> Los últimos 10 años (recopilación de textos y panfletos, 2012 - 2021):
> CGT Renault: https://cgtresa.wordpress.com/
Trabajadores de Renault en 1975 |